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Sábado, 26 de agosto de 2006

TELEVISION › POL-KA Y BUENA VISTA INTERNATIONAL, DOS A QUERERSE

Un acuerdo para cubrir Latinoamérica

 Por E. R.

La versión argentina de Amas de casa desesperadas es sólo el primer paso de un acuerdo inédito suscripto en la región, mediante el cual Buena Vista Internacional Television Latin America (Bvitv-LA) –la división de distribución y producción de The Walt Disney Televisión Internacional– producirá junto a Pol-ka cuatro versiones de la serie. Al comienzo de la primera temporada de la versión argentina de Amas de casa desesperadas en Canal 13 le seguirán otras tres a nivel regional. Antes de fin de año, está estipulado que comiencen las grabaciones de la versión ecuatoriana –que se emitirá por Teleamazonas– y colombiana –RCN–, mientras que la brasileña –Rede TV– tiene fecha de inicio de rodaje para marzo de 2007. Lo interesante del proyecto es que cada una de las adaptaciones serán producidas y filmadas en Buenos Aires.

Así, cada una de las versiones estarán realizadas por productores, camarógrafos y directores argentinos. El tinte local que cada adaptación tendrá estará marcado por los elencos, que serán conformados por actrices y actores de cada país emisor, quienes viajarán temporalmente a Buenos Aires para filmar sus versiones. “Elegimos esta nueva manera de llevar a cabo el proyecto, en el que se filman cuatro versiones en un mismo país, como manera de satisfacer una necesidad”, explicó Fernando Barboza, vicepresidente senior de Bvitv-LA. “Como se trata de una producción bastante costosa, que incluye la construcción de todo un barrio, los costos no podían ser resistidos por la economía de ninguno de estos cuatro países por separado ni tampoco por la nuestra ni por la de los canales distribuidores. Es una nueva forma de producción en un país, aprovechando la gran infraestructura de producción y calidad que tiene Pol-ka. Es el comienzo de un nuevo modelo de negocio para tratar de maximizar la economía a escala”, detalló el ejecutivo.

Aunque en principio el acuerdo suscripto se limita a la realización de las distintas versiones de la primera temporada de la serie, no se descarta la producción el año próximo de la segunda temporada del programa que mejor combina drama y humor ácido de la TV actual. “No tenemos ningún temor: más bien estamos expectantes porque se trata de un modelo de negocio y de producción nuevos, que no sólo nos beneficiará a nosotros y a Pol-ka sino también a la industria en general”, subraya Barboza. “Se trata de una producción que no tiene que envidiarle nada a nadie a nivel mundial. Como la versión original fue un gran éxito en todo el mundo, eso juega en nosotros como una guía de responsabilidades en cuanto a lo que tenemos que hacer: no podemos hacer un producto mediocre. Somos conscientes de que una errónea producción, un paso en falso, en un proyecto como éste, puede afectar la reputación mundial de la serie original.”

Tras estudiar el mercado regional, finalmente Bvitv-LA decidió que la productora que reunía las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto era la compañía de Adrián Suar. “Elegimos a Pol-ka como productora porque se trata de la compañía que mayor experiencia tiene en el trabajo de la estructura dramática de la región. Y, además, porque tenemos una gran relación a través de Patagonik, el estudio fílmico independiente del que Artear también participa como accionario y en el que realizamos en conjunto la película El hijo de la novia. Era una combinación de negocios nata que teníamos que aprovechar.”

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