espectaculos

Lunes, 10 de agosto de 2015

LITERATURA

La ficha

Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En 2008 publicó su primera novela, Las teorías salvajes (Entropía), traducida a seis idiomas. En 2010 fue seleccionada entre los mejores narradores en español por la revista Granta. Colabora con artículos para The New York Times, y edita la revista bilingüe digital Buenos Aires Review. Escribió el libreto de la ópera Hércules en el Mato Grosso –representada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en 2014 y en Nueva York en 2015–, que publicará Entropía el próximo año. Oloixarac está escribiendo una novela en inglés, la historia de una mujer. “El personaje dice ‘spanish is bad for your brain’, el español es malo para tu cerebro. Y yo pienso eso de verdad: el español es una lengua tan lujosa, tan enorme, tan infinita, con una gramática que me vuelve loca porque es muy rica. En cambio, lenguas que son más simples o menos dotadas como el inglés te dan otras posibilidades. Para no volverme loca escribí en inglés esa novela”, afirma la escritora.

“Cuando sea grande, quiero ser políglota, es lo que más me gusta. Estudiar lenguas me encanta. Para escribir la ópera aprendí quechua y ahora lo quiero retomar. Hablo inglés, francés, italiano y portugués. Estudié ruso, alemán, hebreo bíblico, pero no los hablo”, aclara Oloixarac. Hay otra novela que está escribiendo sobre exploradores, con parte del material que suprimió de Las constelaciones oscuras. “Quería tratar de ser lo menos posmoderna posible”, agrega la escritora.

–¿Por qué menos posmoderna?

–Me cansa cuando lo leo en las novelas. Estoy apreciando más las novelas que son lo más concentradas posibles. Si bien tengo una tendencia al caos, prefiero controlarme. No me gusta escribir locamente porque un libro hay que trabajarlo y hacerlo lo mejor posible. Dejarme llevar por mis impulsos y mis caprichos me parece muy autoindulgente y yo no soy así con mis lectores.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.