espectaculos

Martes, 12 de enero de 2016

MUSICA › OPINIóN

Hallo Spaceboy

 Por Richard Coleman *

Le debo esto al Quía. ¿Una despedida? ¿Otra mutación? Esta mañana muy temprano, medio dormido, escuché el final de una nota radial; creí que era por Blackstar, que hacían toda la introducción a la obra de Bowie, como cada vez que sale algo nuevo hay que explicar quién es el artista...

Más tarde, entra mi mujer a mi estudio y me dice “murió Bowie”. Quise pensar que era una falsa muerte, un ardid, pero la idea no se sostuvo. A bancársela. Shit.

Puse Nothing Has Changed, el ultimo álbum recopilación, a mucho volumen: empieza “Space Oddity” y me parto en lágrimas. Incontenibles. Me relajo y que fluyan. Canción tras canción, diferentes momentos de mi vida, y también diferentes momentos dentro de cada canción, por las reescuchas... En el colegio, pasándonos data...”Escuchaste Bowie?”, encontrando complicidades a partir de la coincidencia.... contadas con una mano. Era raro Bowie. Y no se lo conocía...

Fue tan fuerte el impacto que me causó el primer tema de “Heroes”, “Beauty and the Beast”, y la seducción que ejerció sobre mí el resto del disco, que no pude evitar divulgarlo, compartirlo, buscar amigos y amigas sensibles para introducirlos a esta estética... yo tenía 15 años. Y el arte de Bowie me ha acompañado e influido desde entonces, y lo seguirá haciendo.

Es la primera vez que la muerte de un artista me provoca tanto dolor, honestamente. Gustavo era mi amigo, no entra en esta reflexión, es otro el duelo. Pero, claro, cómo no pensar en él también en este momento...”Te gusta Bowie?” fue una frase para romper el hielo apenas nos conocimos.

Y después, versionar “Heroes”, cambió mi vida. Creo (humildemente) que, al hacerlo, desperté la curiosidad de muchos por la obra de este Inmenso Artista del cual me siento tan agradecido de haber sido contemporáneo.

So long, Blackstar. Te quiero.

* Músico.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • MUSICA> A los 69 años murió David Bowie, víctima del cáncer
    El hombre que supo inocular el virus de la vanguardia
    DAVID BOWIE, 1947-2016
    No supo de fronteras estilísticas ni de...
    Por Roque Casciero
  • CINE/TELEVISION > ALEJANDRO GONZáLEZ IñáRRITU FUE EL GRAN GANADOR EN LOS GLOBO DE ORO
    Descontractura y decisiones salomónicas
    Por Diego Brodersen
  • LITERATURA > LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON ADQUIRIó EL ARCHIVO DE RODOLFO ALONSO
    Las cartas y las fotos de un poeta
    Por Silvina Friera
  • PLASTICA > UN LIBRO DEDICADO AL DIBUJO CONTEMPORáNEO EN LA ARGENTINA
    La ampliación del campo del dibujo
    Por Eduardo Stupía
  • VISTO & OIDO
    Premio para Darín

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.