espectaculos

Sábado, 23 de enero de 2016

MUSICA › EMPIEZA HOY LA 56ª EDICION DEL FESTIVAL DE COSQUIN

Para recuperar la mística perdida

 Por Sergio Sánchez

No será esta una edición más de Cosquín. La nueva comisión organizadora –que arribó junto a la llegada del socialista Gabriel Musso a la intendencia– se propone este año “recuperar la mística perdida”, la capacidad del festival para dar a conocer el nuevo semillero folklórico y a la vez reflejar la tradición. “Me parece importante buscar una fórmula que no sea la del exitismo y las recetas ya consabidas de los productores de la industria de la música, porque la han perjudicado. Veo con buenos ojos la programación de este año”, dice el riojano Ramiro González, uno de los músicos más interesantes del under folklórico. La 56ª edición del festival de Cosquín, que se extenderá hasta el 31, abrirá esta noche con Jaime Torres, Liliana Herrero, Juan Falú y Raly Barrionuevo, entre otros.

Si bien es cierto que Cosquín no es sólo lo que se ve por televisión, la intención de la comisión del festival es “defender la identidad folklórica”, cuenta Damián Torletti, uno de los secretarios de programación del festival, y posicionarse como lo que siempre fue: el festival mayor del folklore. Por eso, la fichas están puestas en la nueva generación de músicos de raíz folklórica y a aquellos músicos valiosos que en estos años han tenido poco espacio en el escenario principal, aunque no faltarán los clásicos o los más taquilleros –salvo por las ausencias de Jorge Rojas y Abel Pintos–. “Sabíamos que tenía que haber un recambio. Vi muchos cambios lindos, desde la forma en que nos han recibido. Me siento identificado con el mensaje del festival de este año, es decir, presentar a nuevos cantores y respetar las raíces”, considera el músico Emiliano Zerbini, un cordobés criado en La Rioja, quien se subirá mañana al Atahualpa Yupanqui. “Hay un mensaje más profundo y una mayor calma”, analiza Zerbini en relación a ediciones anteriores y adelante que su set pondrá el eje en Danzas Folklóricas Argentinas Vol. 2.

Frente a una crisis económica que arrastra desde hace varios años, la idea es que el público asista al festival por lo que representa en sí mismo y no tanto por los nombres propios. Y que este año regresen al escenario exponentes como Jaime Torres, Jorge Fandermole y Tomás Lipán (junto a Fortunato Ramos y Milena Salamanca) da cuenta del cambio de intenciones.

La grilla muestra un abanico que va desde Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Mario Bofill, Los Nocheros y Los Tekis hasta Coqui Ortiz, Raúl Barboza, Leandro Lovato, Che Joven, Fabricio Rodríguez, Vivi Pozzebón y Orellana-Lucca. No faltarán los clásicos como Peteco Carabajal y Los Manseros Santiagueños. Y habrá varias propuestas especiales: Soledad celebrará los 20 años de su llegada a Cosquín junto a varios músicos invitados y el Dúo Coplanacu festejará sus 30 años de carrera. La programación se puede consultar en aquicosquin.org.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para recuperar la mística perdida
    Por Sergio Sánchez
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.