espectaculos

Sábado, 7 de mayo de 2016

CULTURA › CARLOS GOMEZ CENTURION Y LA COLECCION LETRAS DIBUJADAS

Un nuevo universo para las canciones

 Por Karina Micheletto

La idea es tan sencilla como iluminadora: reunir a artistas plásticos con letras de canciones, originalmente pensadas para ser cantadas, pero transformadas, de este modo, en una obra poética, y proponerles trabajar sobre esos textos. Ilustrarlos, iluminarlos, y finalmente ensanchar sus alcances, desde sus propios universos, creando a su vez nuevos universos. Así surgieron dos primeros libros desde esta idea de diálogo y comunión creativa: Luis Alberto Spinetta, Luis Scafati y Gustavo Cerati, Diego Perrotta, que reunieron grandes canciones y grandes letristas con grandes pintores. Ahora la colección Letras Dibujadas de editorial Seimprime se completa con León Gieco. Carlos Gómez Centurión, que será presentado (y cantado) hoy en la Feria del Libro, en el stand de Página/12 (ver aparte). El pintor, y también arquitecto, que tuvo a su cargo las sugestivas obras de este tercer libro, que disparan hacia múltiples direcciones de sentido, viajará desde San Juan, donde vive y trabaja en su taller en el campo, bien cerca de las montañas, para “no perderse” esta presentación.

“La verdad, tenía pasaje para el lunes, pero me compré otro. ¡Cómo me lo iba a perder!”, se ríe en la entrevista a Página/12. Es que el artista plástico de reconocida trayectoria está exponiendo por estos días en la Galería Rubbers una muestra conjunta con Jorge Pietra, que continúa hasta el martes. “En esa muestra tomo uno de las ilustraciones del libro de León, y trabajo sobre eso. Como se dice ahora, intervine mi propia obra”, cuenta. También para las obras que integran ese libro el sanjuanino ha intervenido trabajos de su propia autoría, de diferentes etapas de su carrera, con dibujos hechos en la actualidad. La idea del editor y fotógrafo Pablo Grancharoff y la gestora cultural Nerina Pardo culminó de este modo en un libro de cuidada edición, tan bello como objeto como por lo que revelan sus páginas.

“Le dije a León, y él lo aceptó al instante, que iba a trabajar desde un punto de vista más conceptual, no tan descriptivo. Porque hay un montón de imágenes que pueden referenciar su obra que, con solo entrar a YouTube, aparecen sobre sus canciones. Preferí trabajar desde otro lugar, y a él le pareció interesante”, cuenta Gómez Centurión. “Me llegaron todas las canciones ya seleccionadas, tuve varias reuniones con él y él me contó el germen de su creación artística, cómo había nacido cada canción, qué había pasado. León es un tipazo, tuvimos muy buen feeling de entrada”, recuerda.

–En el libro se aclara que intervino sus propias obras, de distintas épocas. ¿Por qué eligió ese modo de trabajo?

–Yo trabajé muchos años sobre mitos y leyendas argentinos, con todo un grupo de obras que se llamó El mito real, muy basado en la antropología, la religiosidad popular, las creencias, los mitos. Y noté que muchas de las obras de León se podían emparentar con esa etapa mía. Tomé algunos de esos cuadros, pero también obra actual, y las intervine de distintas maneras, a partir de dibujos que fueron superpuestos e integrados a las obras existentes. La obra de León es muy autorreferencial, por eso aparecen retratos de él insertados. También en el dibujo que terminó siendo la tapa del libro, en el que trabajé a su vez sobre la tapa icónica de un disco suyo, Orozco. Me pareció interesante porque se llama Mi estrella, y en esa época mis cuadros eran verticales, la mitad de arriba cielos enormes, amenazantes, y la mitad de abajo lo humano. Inserté su retrato ahí.

–¿En qué consiste su trabajo Digo la cordillera. El viaje como obra, que se menciona en el libro?

–Me meto en la cordillera, en lugares inhóspitos, a 45.000 metros, voy en mula. Estuve en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, en la Puna, en el Fitz Roy. Me meto en la naturaleza, voy solo y desde ahí hago los primeros registros pictóricos. Y esas vivencias, no solo las que vienen en el papel o la tela, sino las que traigo cargadas conmigo, las paso después a grandes dimensiones, cuadro de 5x3 o 7x2, también murales, y otros tamaños, cuadros más pequeños. La idea de llamar la serie Vivo la cordillera. El viaje como obra parte del planteo de que en realidad, el verdadero hecho artístico es el de meterse en la naturaleza a producir.

Compartir: 

Twitter

Gómez Centurión es pintor y arquitecto.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.