espectaculos

Martes, 2 de agosto de 2016

PLASTICA › VIRTUOSISMO Y SUTILEZA

De idea a objeto

 Por Gabriel Varsanyi *

En este XII Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la UNT los artistas reivindican a mi criterio algunos gestos mínimos, casi imperceptibles, que parecían perdidos o subestimados en ediciones anteriores: el virtuosismo técnico, la sutileza, el riesgo.

Al ver las 40 obras seleccionadas queda claro que se trabaja y produce arte desde la historia, siguiendo una fuerte tradición que pone al artista en contacto con las crafts, ese término ligado a la habilidad para materializar objetos diferentes, armoniosos, casi perfectos. Aún asumiendo que estamos viviendo una suerte de amesetamiento –luego de la ebullición de la escena artística vernácula de fines de los 90 y principios del nuevo siglo– la producción artística actual (por lo menos la que se ve en este salón) responde a dos tendencias complementarias: a) la reafirmación del artista profesional –maduro, consistente, como Pablo Ziccarello, Alejandra Mizrahi, Nazarena Pereyra, entre otros– y b) el surgimiento de jóvenes productores que aportan frescura y desprejuicio tanto en lo que respecta a su propuesta de contenido como en los soportes elegidos para la creación de sus obras. El caso de María Virginia Serrano es paradigmático: una suerte de selfie pintada sobre un fondo impreso previamente con motivos florales.

Si en la fotografía de Ziccarello intuimos que el signo de los tiempos se manifiesta a través de las mínimas huellas apenas visibles en su propuesta austera y contundente, en Serrano se respira un aire de libertad y despreocupación. También observamos citas a la vieja tradición textil: suena el eco de las randeras calchaquíes en diversas obras, donde cabe destacar el “Retrato familiar” de Cecilia Villafuerte, una pequeña producción que potencia la idea de célula íntima y generadora inmediata de empatía en el espectador. En definitiva, en este XXII Salón conviven propuestas que reflejan la heterogeneidad de los tiempos que vivimos, tanto en soportes como en contenidos, y esta no siempre armónica convivencia entre pares: son momentos de aprendizaje y reacomodamiento.

* Arquitecto y docente. Integrante del jurado del XII Salón de Arte Contemporáneo del MUNT.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De idea a objeto
    Por Gabriel Varsanyi *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.