espectaculos

Jueves, 30 de noviembre de 2006

Uno por uno, los avisos del año

En el listado de comerciales más representativos del año figuran el que importó la estética de YouTube, el que fragmentó el discurso y el que refundó el tono antes solemne de los bancos. La guía para conocer a los favoritos del año que pasó abarca rubros variados: los avisos moderaron el humor absurdo de otras temporadas, atemperaron la invocación nacionalista que siguió a la crisis de 2001 e introdujeron el extraño fetiche narrativo del affaire entre una madre y un hijo (vuelto a visitar por las promos de teléfonos celulares). También se impuso el video casero como recién salido de un weblog o fotolog cualquiera.

- “Dueños.” Los creativos consultados coinciden en que significará un antes y después de avisos bancarios, más aún considerando que el aludido fue una entidad pública hasta hace muy poco. Los distintos spots (Sambasters, Mazinger y Colbert, de la agencia Madre) se desentendieron del acartonamiento asociado al respaldo y del perfil moderado de un sector no despegado del reclamo de ahorristas y la crisis de 2001 a riesgo de que todo se les pudiera volver en contra. Sin embargo, el comercial es entendido ahora como el cambio de paradigma y la puesta en crisis de las palabras políticamente correctas demasiado invisibilizadas.

- “Héroes.” Del aluvión de avisos mundialistas, el de los celulares eludió la participación de celebridades deportivas (¿el camino fácil?) y se corrió al lado del perdedor nato, el jugador de Fútbol 5 con delirios de goleador ante la tribuna vacía. La invocación a representar a los que no pudieron hacerlo significó un carácter emotivo por fuera de las banderas y los papelitos celestes y blancos. Mereció destacarse –dicen– por correrse de la ola nacionalista tan asociada a mundiales, que se termina justo en el instante en que se verifica la exclusión del equipo en cuestión.

- “Aplausos.” Si bien no acredita premios importantes, este aviso de Coca-Light dirigido por Andrés Fogwill prefiguró este año la tendencia que luego reprodujeron otras gaseosas y bebidas alcohólicas: la fragmentación del relato en viñetas graciosas y muy representativas de situaciones que antes podrían haberse sentido vergonzantes. El aplauso para... tuvo paralelos tales como la buena onda de Brahma, o el si sos..., sé de Schneider, narrados por una voz en off que, para el director consultado, demuestra que la publicidad de 2006 “tuvo la necesidad de decir cosas en contraste a la frivolización que había tenido durante el menemismo”.

- “Todos por un pelo.” Tampoco batió records en la premiación pero fue destacado como un hito que será recordado como “ruptura”, en este caso estética. ¿Por qué tanta ambición? Es la irrupción del género del efecto–video-casero en la pantalla del televisor: un encadenamiento de seres comunes, más o menos ridiculizados confundidos con famosos como Ranni o Susú Pecoraro alentando a la expansión del servicio de banda ancha y su segunda parte, Todos por un pelo, llevaron al extremo el recurso de la venta asociada al nonsense: adherirse para pagarle el implante a un pelado.

- “Ahh”/ “Secretos”/ “Desgracia ajena.” La saga de avisos de Sprite, a cargo de la agencia Ogilvy, fue destacada por el modo en que empapó a sus historias de rasgos de cultura joven, así como Tren Fantasma, del desodorante Rexona Teens (agencia Vega Olmos Ponce) también encontró la clave de la eficacia en retratar situaciones verosímiles por las cuales un chico transpiraría. En ambos casos, la broma entre amigos, el secreto compartido, la dificultad de seducir y el malgasto de tiempo se unieron para condensar un antimodelo de lo joven asociado al desfile, el auto último modelo y el parador playero. Y la conclusión fue que así también se vende.

- “Barrio bonito.” Aquí la marca de ropa deportiva (Nike) instaló una ambientación en La Boca, devenida en atractivo turístico, que reflotó la importancia de expresar de modo no mediático, anclando en la figura del ídolo Carlos Tevez en contexto mundialista. Impactó por fuera de la pantalla, renovó la relación entre el aviso y la ciudad y le dieron el Grand Prix a lo mejor en Vía Pública.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Uno por uno, los avisos del año
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.