espectaculos

Martes, 26 de diciembre de 2006

TEATRO › OPINION

Un panorama alarmante

 Por Eli Sirlin *

Revisando la temporada teatral de este año, encontré una gran profusión de espectáculos y un movimiento de público muy activo. Los teatros del circuito alternativo debieron ampliar al máximo sus grillas de programación para cubrir la cantidad de espectáculos que querían subir a escena. De todas maneras, creo que primó ante todo la voluntad de hacer, más que la calidad de las propuestas. También los estertores del efecto Cromañón siguieron haciendo mella en las salas independientes. Muchas de ellas debieron cerrar sus puertas por culpa de trabas gubernamentales, que desconocen la diferencia entre una discoteca y un espacio teatral.

Los teatros oficiales siguen padeciendo la desidia de las autoridades nacionales y municipales que ignoran abiertamente sus necesidades y problemas. Es evidente que el actual gobierno desconfía de los artistas y entiende que no sacará ningún rédito del campo cultural. Los presupuestos que se manejan son cada vez más exiguos, no hay generación de proyectos ni preocupación alguna por el tema, lo cual es alarmante.

Tuve la oportunidad de visitar varias provincias dando seminarios y el tema de la falta de equipamiento y mantenimiento de salas se agrava exponencialmente. El Instituto Nacional del Teatro hace lo que puede pero se necesitan proyectos culturales locales que sostengan la tarea en el día a día. En cuanto a la cartelera teatral de este año, me gustaría destacar una serie de obras que a mi juicio reflejan una dramaturgia muy ligada a las raíces del teatro argentino y abordan de una manera novedosa diversos aspectos de nuestra problemática nacional: De mal en peor (Ricardo Bartís), un espectáculo imperdible; Los hijos de los hijos (Inés Saavedra, Damián Dreizik), Harina (Román Podolsky), El niño argentino (Mauricio Kartún). En otro registro teatral me parecieron muy interesantes Espía a una mujer que se mata (Daniel Veronese), la excelente actuación de Leonor Manso en 4:48 Psicosis (Luciano Cáceres) y Voraz, un espectáculo de teatro-danza creado y dirigido por Carlos Trunsky.

* Iluminadora.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.