espectaculos

Viernes, 20 de abril de 2007

MUSICA

La vida durante y después de Fidel

Pablo Milanés siempre asumió una postura pública con respecto al rumbo político de su país: su apoyo a la Revolución es incondicional; su apoyo a su implementación, eso que se conoce como régimen y que él sintetiza como “burocracia oficialista”, tiene reparos que no le interesa hacer públicos en extenso. Cuando Fidel enfermó, en épocas en que en la isla se vivían los momentos de mayor incertidumbre, el músico le envió unas líneas al Comandante, antes de partir a cumplir una gira por Europa: “Tengo que cumplir compromisos ineludibles en el extranjero y te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merecen en este momento: con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación”, le dejó escrito en una carta destinada a hacerse pública.

–¿Cómo vive hoy Cuba el retiro de Fidel, cómo se percibe en la calle el ánimo de la gente?

–Se vive como una cuestión normal, es algo que todos asumimos como pudimos. Cuando Fidel se enfermó, indudablemente se vivió con un poco de ansiedad, intriga y temores, y de algún modo fue lo que me llevó a escribir aquella nota a Fidel durante su convalescencia. Creo que de alguna manera esa carta expresaba lo que sentía mucha gente en Cuba: aquel era un momento que reclamaba nuestra unidad para salvaguardar la dignidad cubana ante una provocación, porque inevitablemente surgieron manifestaciones en nuestra contra en Estados Unidos. Era un momento en que todos teníamos que estar serenos y unidos. Luego nos fuimos tranquilizando, comprobamos que Fidel estaba bien a través de sus editoriales en el Granma y de sus discusiones con funcionarios, con el mismo Raúl, sin ir más lejos.

–¿Y el problema de la sucesión de Fidel está presente, es algo que se discute?

–Evidentemente es un tema, con Raúl y sus 75 años y Fidel y sus 80. Claro que tiene que haber sucesores, pero no se sabe por dónde seguirá la historia. Yo no lo sé, realmente no puedo vaticinar quién será el sucesor de Fidel. Su personalidad ha sido tan carismática y tan fuerte que eclipsó todo lo demás. Pero no, lamentablemente la enfermedad de Fidel no sirvió para lanzar la discusión pública. Y es un tema que tarde o temprano tendremos que asumir.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.