espectaculos

Miércoles, 15 de agosto de 2007

CINE

Los cuates avanzan sobre Hollywood

Gracias a los últimos éxitos artísticos, la industria cinemartográfica mexicana pisa fuerte afuera: el triunvirato que forman Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón lidera el listado de los 50 latinos con más poder en Hollywood, según publicó la revista The Hollywood Reporter. Se trata del primer listado que esa revista dedica a las figuras hispanas más destacadas del mundo del espectáculo. Los llamados “tres amigos” mexicanos dominaron este año la lista de candidatos al Oscar entre sus tres producciones, El laberinto del fauno, Babel y Niños del hombre, respectivamente. Además, la mexicana Salma Hayek, productora de Ugly Betty (adaptación estadounidense de la colombiana Betty la fea), se colocó en el cuarto puesto gracias al éxito de la serie en la pantalla chica, con once candidaturas al premio Emmy. A la actriz la separan del triunvirato de realizadores la presidenta de CBS, Nina Tassler, y el realizador, productor y guionista Robert Rodríguez.

El listado busca dar cuenta también del terreno profesional, por lo que incluye numerosos nombres desconocidos para el gran público al mencionar ejecutivos, productores o publicistas que hicieron posible el poder de los hispanos en la industria. Entre ellos, por ejemplo, se destacan Armando Núñez Jr., también de la cadena CBS; Belinda Menéndez, presidenta de NBC Universal televisión internacional; Santiago Pozo, al frente de Arenas Entertainment; el agente Emanuel Núñez y el fundador de SíTV, Jeff Valdez, todos ellos en los puestos del quinto al noveno. En el puesto número diez figura Jennifer López, como productora y promotora de la presencia de los hispanos en el espectáculo y no tanto como actriz, cantante y estrella preferida de la prensa del corazón.

El listado también incluye al realizador español Pedro Almodóvar, que no trabaja en Hollywood, pero “es tal su presencia en el mundo del cine que sería un crimen omitirlo”, según indicó la revista en su informe. Almodóvar se encuentra en el puesto 50 de esta larga lista: otros directores presentes en el listado son los brasileños Fernando Meirelles (en el puesto 20) y Walter Salles (25), ambos con coproducciones de Hollywood en su haber como El jardinero fiel o Diarios de motocicleta, o el español nacido en Chile Alejandro Amenábar, quien produjo junto con Tom Cruise Los otros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los cuates avanzan sobre Hollywood
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.