espectaculos

Martes, 19 de febrero de 2008

LITERATURA › LAS VISITAS QUE LLEGARAN A LA FERIA DEL LIBRO

La hoguera de las vanidades

 Por Silvina Friera

Ricardo Piglia inaugurará la 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 24 de abril. Organizada por la Fundación El libro, las puertas del predio de la Rural permanecerán abiertas hasta el 12 de mayo. Entre los invitados estarían confirmados el norteamericano Tom Wolfe, la española Almudena Grandes, los brasileños Nélida Piñon y Rubem Fonseca, la dramaturga y escritora francesa Yasmina Reza, autora de Art y del recientemente publicado El alba la tarde o la noche, libro en el que se propone plasmar un retrato del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien acompañó durante un año hasta su proclamación como jefe de Estado; la canadiense Naomi Klein (la autora de No logo es una de las periodistas e investigadoras más influyentes del movimiento opositor a la globalización) y el juez español Baltasar Garzón.

También estarían confirmados la filósofa francesa Barbara Cassin, que presentará en la feria Googléame. La segunda misión de los Estados Unidos y El efecto sofístico (ambos publicados por Fondo de Cultura Económica); el sociólogo suizo Oliver Marchart, el italiano Paulo Fabbri, especialista en la obra de Cesare Pavese, a quien se rendirá un homenaje en el predio de la Rural; el escritor y guionista norteamericano John Katzenbach; el físico norteamericano Robert Laughlin, autor de Un universo diferente (publicado en argentina por Katz) y Premio Nobel de Física en 1998 (compartido con Daniel C.Tsui y Horst Störmer) “por el descubrimiento de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones fraccionalmente cargadas”, conocido como efecto cuántico Hall, según el cual los electrones, en un campo magnético extremadamente poderoso, pueden formar un fluido cuántico en el que es posible identificar porciones de electrones; la antropóloga argentina residente en Brasil Paula Sibila, que presentará La intimidad como espectáculo (Fondo de Cultura Económica), y la politóloga norteamericana Linda Zerilli, que presentará su nuevo libro El feminismo y el abismo de la libertad (Fondo de Cultura Económica).

Para la tercera edición del Festival Internacional de Poesía vendrán el poeta español Luis García Montero, el paraguayo Jacobo Rauskin, Premio Nacional de Literatura 2007 por su poemario Espantadiablos, considerado un “refundador de la poesía paraguaya”; la cubana Liudmila Quincoses (1975), una de las jóvenes poetas más difundidas en la isla y en el extranjero; la portuguesa Ana Marques Gastao, el turco Adnan Özer y el austríaco Robert Schindel, entre otros. El maratón de lectura de este año estará dedicado al humor, como siempre con la participación de actores, directores de cine y teatro y periodistas. En esta edición se agrega otro maratón en homenaje a Atahualpa Yupanqui –en el año del centenario de su nacimiento–, con lecturas de sus poemas e interpretación de sus canciones. También habrá un homenaje a la escritora francesa Simone de Beauvoir, en el centenario de su nacimiento.

Compartir: 

Twitter

Fogwill bucea en la historia reciente en En otro orden de cosas.
Mempo Giardinelli repasa sus sueños.
Arturo Pérez-Reverte y Un año de cólera.
Imagen: Arnaldo pampillon, Sandra Cartasso & AFP
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.