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Domingo, 23 de marzo de 2008

Un laberinto de símbolos



El vestuario de la Opera de Pekín reproduce la forma de vestir característica en la corte de la dinastía Ming (S. XIV al XVII). Las mangas suelen ser muy amplias si el personaje es aristocrático. Los tocados masculinos con perlas y borlas colgantes son para los emperadores, y los que llevan alas a los costados, para los intelectuales. Los colores de la ropa no siempre se corresponden con los colores del maquillaje. El color rojo simboliza valor y dignidad y se reserva para la nobleza, el amarillo, para la familia imperial; el blanco, para los altos funcionarios de edad avanzada; el azul, para el hombre honrado; el negro, para los personajes violentos; el dorado y el plateado se reservan a espíritus y dioses. Los generales de ejércitos llevan tantos estandartes en la espalda como divisiones de soldados comandan y llevan plumas de faisán o colas de zorro en sus tocados si estos personajes cuentan con enemigos. Algunos elementos tienen un valor simbólico: los abanicos de mango largo simbolizan una posición social elevada, una fusta en la mano significa que el personaje anda a caballo, una bandera pintada con la figura de un pez representa el agua, dos banderas con una rueda pintada simbolizan un carruaje y las banderas que flamean pueden aludir a una tempestad. Todos los personajes, masculinos y femeninos, eran tradicionalmente interpretados por hombres. Recién durante la era Mao ingresaron mujeres en la compañía.

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