futuro

Sábado, 16 de marzo de 2002

Donde se propone un nuevo enigma sobre la ruleta

 Por Leonardo Moledo

POR LEONARDO MOLEDO

–Bueno –dijo el Comisario Inspector–. Trataremos de reducirnos al mínimo –y es la habitual modestia de la policía, que siempre trata de pasar desapercibida– para ponernos al día con cartas atrasadas sobre el pensamiento y el lenguaje.

–De acuerdo –dijo Kuhn–, aunque en cuanto a la habitual modestia, tendría mis objeciones.

–No me extraña –dijo el Comisario Inspector–. Son muy pocos los que comprenden la sutileza metafísica de la institución. Y a propósito de instituciones, hago notar que enviaron una respuesta –casi correcta– los alumnos de “2º” B. Bienvenidos a la columna. Daniel Rosenvasser da la solución al enigma del sábado pasado, y Alejandro Alfíe... hmmmm

–Envía una solución mucho más completa –dijo Kuhn, orgulloso– y dirigida únicamente a mí.

–Me parece que el espacio no nos alcanza para nuestro buen Alejandro, tan kuhniano –acotó el Comisario Inspector– aunque vale la pena citar su posdata: “La respuesta de 2º C es incorrecta. `todo número múltiplo de 3 y de 2 suma 6 en sus dígitos’. Esto no se cumple. Ej: 12”.

–Yo creo que hay que publicar esa carta –insistió Kuhn–. ¿Tenemos enigma?

–Uno muy lindo, y relativamente fácil, que nos envió Ariel Arbiser, y que es así: “Una persona cuenta que en la ruleta apostó a tres números. No se acordaba cuáles eran pero sí recordaba que cada uno estaba en una columna distinta (1era, 2da, 3era) y la suma de los tres era 64. Inmediatamente sabemos que está mintiendo. ¿Por qué?”.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Estaba mintiendo?

Correo de lectores

Numero neutro
Estimado Kuhn:
La respuesta sobre el número neutro es bastante complicada pero tiene su explicación. Voy a dar todos mis ejemplos como si fuese base 7 pero se cumple con cualquier otra base.
En base 7 el número neutro es 6 (7-1). Si a un número le sumamos 6 (Ej.: 25 + 6 = 34) lo que sucede es que a una cifra se le resta uno y a otra se le suma uno; puede pasar que a una sola se le sume 6 (Ej: 30 + 6 = 36); también puede pasar que a una se le sume uno, a otra se le reste uno y a otra se le reste 6 (Ej: 63 + 6 = 102). En todos los casos la suma de los dígitos del resultado (y2) va a ser: y2 = y1 +/- 6n, siendo y1 la suma de los dígitos inicial y n un número natural o bien, cero. Lo mismo pasa si en vez de sumar 6 sumamos 60 o 600 (Ej: 102 + 60 = 162). De hecho 166664 es lo mismo que 100004 + 60000 + 6000 + 600 + 60. Si la cifra a la que se le suma 6 es 0 entonces la suma de los dígitos sería y2 = y1 + 6n. La suma de las cifras de 100004(y1) va a ser igual a 166664(y2) - 6n (hay que tener en cuanta que todos los cálculos los hago en base 7). Dado que y1 es 5 (1+0+0+0+4) e y2 es 41(1+6+6+6+6+4); 41 - 5 = 33; 33/6=4; n=4. En este caso la suma de los dígitos de y2 es igual a y1, pero puede suceder que haya que hacer varias veces este procedimiento para que dé igual. Como la igualdad es y1 = y2 - 6n siempre la suma de los dígitos va a ser menor al número en sí. Haciendo esto sucesivamente y1 pasará a tener una sola cifray va a ser igual a y2 sin necesidad de restarle 6n. Kuhn, espero no haberle complicado la vida.
David Alfie

PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Coincido con el Comisario Inspector cuando formula la pregunta ¿qué es un pensamiento? Creo que esta cuestión es previa al dilema de "qué precede a qué", por lo siguiente: si el pensamiento es de naturaleza algorítmica (o sea que la mente o el cerebro es una máquina de Turing) entonces necesariamente debe haber un lenguaje para que sea posible el pensamiento. El modelo podría ser el siguiente:
- La "cinta de entrada" a la máquina de Turing sería la corriente de información que ingresa al cerebro a través de los sentidos (sensaciones).
- Los "estados internos" de la máquina de Turing serían las posibles combinaciones de las sinapsis de las neuronas del cerebro.
- La "cinta de salida" de la máquina de Turing serían los impulsos volitivos y sus acciones de conducta respectivas (expresión hablada o escrita, actos físicos tales como caminar, tomar un objeto, etc.).
¿Demasiado fantástico? Quizá. Sólo la Neurociencia y las Ciencias Cognitivas nos darán algún día una respuesta fundada. Mientras tanto, el Comisario Inspector y el Dr. Kuhn (y lectores interesados) disponen de una nueva cuestión para discutir: ¿es el pensamiento un proceso algorítmico?
Eduardo Felizia

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.