futuro

Sábado, 23 de marzo de 2002

Donde se resuelve el enigma de la ruleta y se hace una pregunta histórica

–Hoy es un mal día –dijo el Comisario Inspector– o por lo menos es la víspera de un mal día. Mañana es 24 de marzo, y se cumple un nuevo aniversario del golpe del ‘76, uno de los días más funestos de toda nuestra historia, si no el más.
–De la historia reciente, sin ninguna duda –dijo Kuhn–, pero en estos días que corren, conviene acordarse de aquéllos.
–Hubo muchas respuestas sobre el segundo enigma de la ruleta –dijo el Comisario Inspector, cambiando de tema–, en general correctas y basadas en que la suma de tres números, cada uno de ellos ubicado en una fila distinta del paño de la ruleta, es siempre múltiplo de 3.
–Es una propiedad curiosa –dijo Kuhn– que, sin embargo, nuestros lectores demostraron y explicaron perfectamente. ¿Tenemos enigma para hoy?
–Un enigma en cierta forma histórico –dijo el Comisario Inspector–. Y es así. Cuando Galileo enunció la ley de caída de los cuerpos en el siglo XVII, estableció que “el tiempo transcurrido es al espacio como la serie de los números impares”. La pregunta es: ¿qué quiso decir, y por qué?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Qué quiso decir? ¿Y alguien se acuerda de la vieja historia de los científicos asesinados?

CORREO DE LECTORES

Demostracion
Mis queridos Kuhn y Comisario Inspector:
Si consideramos que la primera columna está conformada por números que responden a la expresión n1=1+3a (donde ‘a’ es un número entero de 0 a 11), y que para la segunda y tercera columna las expresiones son n2=2+3b (‘b’ entero de 0 a 11), y n3=3c (‘c’ entero de 0 a 12) respectivamente, podemos plantear que la suma de los 3 números apostados es 64, según:
n1+n2+n3=64 que es lo mismo que decir:

1 + 3a + 2 + 3b + 3c = 64
3 + 3(a + b + c) = 64
61/3 = 20 + 1/3 = a + b + c

y sabemos que esto es imposible, dado que la suma de a, b y c debe ser entera.
Saludos,
Guillermo Wald

Ruleta
Estimados amigos de Futuro:
Tras algunos meses de silencio, vuelvo a escribirles para dar una solución al enigma que pide demostrar que tres números de distintas columnas en la ruleta no pueden sumar 64. (...)
Un número arbitrario de la primera columna puede escribirse como 3n + 1, uno de la segunda como (3m + 2) y uno de la tercera como (3p +3), donde n, m y p son números naturales entre 0 y 11.
La suma de estos tres números se escribe entonces S = 3n + 1 + 3m + 2 + 3p + 3 = 3(n + m + p +2), con lo cual S es siempre un múltiplo de 3. Y 64 no es múltiplo de 3, de modo que, etcétera.
Mando un saludo especial y afectuoso al Comisario (sólo para seguir creando cizaña entre él y Kuhn).
Alejandro Satz
Coletazo sobre
el pensamiento animal
¡Qué tal Comisario Inspector y Kuhn!
(...) Sobre el pensamiento, creo que ya dije mucho en mi anterior correo, como me ha hecho notar el estimadísimo Comisario Inspector. Sin embargo, me pregunto ¿cómo puede asegurarse que todos los sistemas nerviosos animales no manejen ya por naturaleza propia universos simbólicos propios, y que nuestro lenguaje no sea más que una derivación externa del mismo que ha evolucionado desde que comenzamos a comunicarnos entre nosotros? No sería necesario deformar el concepto de pensamiento para incluir en él a cualquier cosa. Sólo cambiar la exigencia de que sea “externo” al cerebro que lo realiza. Creo que como no tenemos idea de cómo hace el cerebro, no podemos decir que un cerebro que no maneja lenguaje no maneja símbolos, sólo porque no podemos percibirlos externamente.
Como sea, tampoco podemos asegurarlo.
Sólo voy a agregar una cosa más con la que ando experimentando desde hace unos meses. Si consideramos que un sistema de numeración lo que hace es algo como:

... a.base3 + b.base2 + c.base1 + d.base0 + e.base(-1) + f.base(-2) + g.base(-3)...

¿Qué sucede si en vez de tomar un número natural como base de numeración tomamos un racional? ¿O un negativo, o un complejo?
Suceden cosas muy raras... ¡En fin!

¡Será hasta el sábado! (Esto ya es una adicción.)
Agustín Alvarez

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.