futuro

Sábado, 17 de septiembre de 2005

OPINION: IMAGENES Y CONSECUENCIAS DEL HURACAN KATRINA

La epidemiología y la maldad humana

Por Pedro de Sarasqueta *

La epidemiología es la ciencia que analiza la frecuencia y distribución de las enfermedades en relación a sus causas, con el fin de promover la prevención y la curación de las mismas incrementando la salud humana. En los últimos diez días ha sucedido en el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, la muerte masiva de miles de ciudadanos norteamericanos predominantemente pobres, negros, latinos y blancos pobres por una catástrofe natural que podría haberse evitado si el gobierno federal hubiera desarrollado las acciones preventivas necesarias.

Todo transcurre en una sucesión de imágenes donde los medios (TV, periódicos científicos o comunes) demuestran una cadena de causas donde paso a paso se construye una mezcla explosiva de alta capacidad destructiva ante la ineptitud, irresponsabilidad y centralmente maldad del gobierno federal.

Imagen 1 Editoriales de revistas científicas y comunicaciones de científicos y políticos de las áreas de la catástrofe insistían en que la protección existente en Nueva Orleans, en parte construida bajo el nivel del mar, sólo serviría para huracanes hasta grado 3 y que era urgente mejorar la protección urbana frente a posibles huracanes grado 4 y 5 potencialmente presentables ante los cambios climáticos, influenciados por el calentamiento creciente natural y el creado por el uso humano de combustibles y otras emanaciones de CO2. Sin embargo, el gobierno federal no respondió con la inversión necesaria para estos fines dejando a la ciudad sin protección efectiva frente al evento que anunciaban científicos y políticos locales.

Imagen 2 CNN Las autopistas de salida de Nueva Orleans se ven congestionadas por los vecinos que masivamente escapan ante la orden de evacuación en sus cuatro por cuatro ya que pueden pagar un hotel, tienen su tarjeta intacta y tienen capacidad de movilidad y pago. Es la clase media y sus variantes. Atrás quedan decenas de miles de aquellos pobres que viven al día, no tienen capacidad de pago si no trabajan, temen mudarse por perder todo lo suyo y quedan en una trampa asesina que es la ciudad y sus refugios.

Imagen 3 CNN El presidente Bush aparece en la televisión después de días de inicio de la catástrofe en una patética imagen descamisada, imposible de borrar en la memoria colectiva, tratando de salvar la responsabilidad del gobierno federal en las miles de muertes de la mayor catástrofe de Estados Unidos.

Imagen 4 CNN Los cadáveres flotan en las calles. En el futuro se escribirán, filmarán y explicarán las historias de terror y heroísmo en el Domo pero nada reparará el daño que se hizo a la gente pobre provocando su muerte evitable o vaciándolos de sus únicas posesiones y su vida cotidiana. La epidemiología entonces debe incluir una causa nueva de mortalidad prevenible que es la maldad de los estados. En este caso elEstado que se considera el paladín de la lucha contra el mal y el terror miente. Miente porque obró en términos éticos con maledicencia al no proteger a su gente más pobre y vulnerable.

Imagen 5 Un experto cubano en tareas de evacuación de personas en catástrofes demuestra que Cuba, un país pobre y con una infraestructura de servicios muy inferior a la norteamericana, pudo salvar la vida de miles de personas en huracanes similares gracias a la organización social solidaria con técnicas sencillas de evacuación pero muy efectivas construyendo un valor superior a la tecnología, a través de la preservación de la vida humana con acciones poderosas de solidaridad social.

Imagen 6 CNN Muestra el asco a gritos de los vecinos de Nueva Orleans que no permiten ser evacuados por aquellos que no quisieron ni pudieron protegerlos y pertenecientes a un mundo que fragmenta, separa y mata a los más débiles sin la vergüenza para renunciar o admitir la miseria de sus actos.

Imagen 7 Clarín 9/10/05 Un senador republicano afirmó que por razones de caja Nueva Orleans debería mejor ser abandonada y olvidada. The Wall Street Journal reveló que los ricos de la ciudad del jazz planean aprovechar el desastre para reconstruirla con menos pobres y mejores servicios. Están convencidos de que los pobladores más humildes que lo perdieron todo se irán, conseguirán un trabajo y no volverán más.

Imagen 8 Por su parte, la comunidad negra se convocó en forma autónoma para pelear contra estas y otras actitudes racistas del pensamiento conservador del capitalismo por medio del Comité del Pueblo de Nueva Orleans. Ellos acusan al gobierno de no tener valores morales y no acudir en ayuda cuando los daños eran de tal magnitud que se transformaba en un hecho político que hundía al propio gobierno al desnudar su ineptitud. El Comité se propone participar activamente en la reconstrucción de la ciudad y vigilar las acciones gubernamentales tanto en la ayuda prometida como en la protección de los derechos civiles permanentemente pisoteados en la vida social de la ciudad.

Esto recién empieza, los paradigmas neoconservadores no alcanzan a reemplazar la efectividad de una sociedad solidaria donde los derechos humanos, la producción y distribución de bienes y la gobernabilidad se fundamente en las necesidades humanas y no en el mercado. Finalmente, la ignorancia de estos personajes es tal que no llegan a comprender que el Golfo de México afectado por el Katrina es una zona estratégica y de prioridad nacional en la extracción de petróleo y de depósitos y refinerías. El daño producido por el temporal es de tanta magnitud que podría llevar a Estados Unidos a una recesión sobre su economía nacional con potenciales efectos adversos para la economía mundial.

Sin palabras ... Ni las autoridades, ni los ricos del jazz conocen a fondo su rico país y su economía. Esto recién comienza.

* Magister en Salud Pública.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.