futuro

Sábado, 5 de mayo de 2007

FOTOGRAFIA CIENTIFICA: LA MUESTRA “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGIA EN FOCO” EN EL C. C. RECOLETA

El gesto estético de la ciencia

 Por Diego Rojas

Los vasos comunicantes entre las ciencias y las artes siempre fueron postulados existentes, aunque muchas veces esa conjunción no pasó de superar la categoría de presentimiento, de intuición social. La muestra Ciencia en foco, tecnología en foco –que se inauguró el 2 de mayo en el Centro Cultural Recoleta y permanecerá abierta al público hasta fines de mes– permite comprobar que los científicos, además de sus propias características, tienen algo de poetas y de locos, como supone el imaginario popular o la literatura, desde Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Desde hace algunos años, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica –cariñosamente conocida como “la Agencia”– promueve un concurso que rescata los nexos entre dos modos de conocer el mundo: las investigaciones científicas y el pulso fotográfico. De ese modo, los investigadores que acostumbran maravillarse por las imágenes que cada tanto descubren en sus microscopios tienen la oportunidad de darlas a conocer a un público no especializado, tanto como los fotógrafos que abandonan sus tareas rutinarias para meterse en los laboratorios y buscan el gesto estético de las ciencias.

Una fotografía de María Julia Yañez, “Luna de Silicio”, podría llamar a confusión y sembrar la sospecha de una foto tomada con un telescopio hacia el universo. Pero no. Se trata de la vista panorámica de una esfera de sílica gel, cuya superficie irregular le da un aspecto similar al de la luna (en este caso, una luna anaranjada). Las estrellas que aparecen como fondo son partículas del ambiente que se adhirieron a la cinta utilizada para sostener el silicio. Ana María González decidió retratar una “astroesclereida”, una célula que se encuentra en las hojas de Nymphaea Amazonum, planta flotante de los esteros del Iberá, con el estilo que Louis Vuitton o Dolce&Gabanna retratan sus diseños: elegancia pura, al natural. La llamó “Estrellita”.

La doctora Ruth Ladenheim, responsable de la Agencia, conversó con Futuro sobre los objetivos del concurso, que también son los del organismo. “Queremos difundir y promover la ciencia y la tecnología en la población que no necesariamente esté ligada a estos campos de manera directa. En nuestra época el conocimiento es una base social y económica fundamental para nuestro desarrollo. En ese marco convocamos a fotógrafos y a científicos para que participen del certamen: de esta manera se pudo imprimir una mirada estética al objeto científico de trabajo”, señaló Ladenheim. “Muchas veces sucede que cuando estamos investigando se produce una imagen bajo el microscopio y sólo atinamos a decir: ‘Qué bello esto’, para después compartirlo solamente con los compañeros más cercanos o dejarlo en nuestros recuerdos íntimos. De este modo, podemos compartirlo a un nivel social más amplio”, dijo esperanzada.

¿No le da miedo que los científicos se entusiasmen y abandonen el microscopio y el guardapolvo por la cámara digital?

–No creo (ríe). La fotografía puede ser un complemento natural y no contrapuesto a una actividad en la que con frecuencia nos encontramos con hechos estéticos muy potentes.

El cineasta David Cronenberg estaría encantado con usar la foto de la vaquita de San Antonio –ese bichito tan simpático– que tomaron Rafael Urréjola y Nora Cabrera como modelo para algún monstruo de su próximo film de terror. Y ni qué decir que el artista pop Andy Warhol bailaría el mismo “Sereno Danzar” que propone Vanesa Y. Rawe, quien plasmó espermatozoides de toro intervenidos con la técnica de inmunofluorescencia. De este modo, el ADN se visualiza en la porción de la cabeza en azul y el acrosoma (estructura necesaria para la penetración del óvulo de vaca) se observa en verde. En color rojo se inmunomarcó el flagelo, es decir, la “cola” que le sirve a los espermatozoides para nadar por el tracto genital masculino y luego femenino hasta llegar a las proximidades del óvulo. La toma demuestra que todos comenzamos siendo un “hecho estético”.

Edgardo Filloy formó parte de la pata artística del jurado –junto a los fotógrafos Res y Raúl Santana– de los dos concursos realizados hasta la fecha (la selección de los mejores trabajos de ambos certámenes se exhibe en la Recoleta). Su amplia trayectoria puede ser recorrida en www.edgardofilloy.com.ar. “La iniciativa, principalmente, estimula a la comunidad científica a expresarse a través de la fotografía. Pero el concurso es abierto, el último primer premio lo ganó Rubén Del Punta, un señor de Neuquén que no es un científico. Pero su foto del nacimiento de la libélula Agraulis Vanillae es extraordinaria, capta esa transformación increíble”, aseguró. “Desde mi punto de vista, las imágenes de los microuniversos tienen desarrollos estéticos tanto como los macro universos. El ojo de una mosca o un ensayo sobre unas células tienen contenidos plásticos semejantes a los que cualquier artista desarrolla en su imaginación”, planteó Filloy.

¿No eran conflictivas las decisiones en un jurado que contaba con artistas y con científicos?

–Era un grupo muy heterogéneo y a veces ocurría que las cosas que les interesaban a los científicos, a los fotógrafos no nos interesaban tanto. A veces pasaba algo parecido a que un científico dijera: “Mirá qué hermoso tumor” y nosotros nos mirábamos extrañados. Estoy extrapolando un poco, nadie dijo una cosa así, pero casi casi. Sin embargo, hay obras que impactan, que movilizan estéticamente y eso es lo que ocurrió con las fotografías premiadas. No fue por azar, todas reúnen condiciones de belleza plástica y también connotan la actividad científica.

La muestra señala los valores positivos de la mixtura de disciplinas y propone, como querían los surrealistas, que todos –hasta los científicos de gruesos lentes y barbijo uniformando– hagan arte. Y, también, que todos se maravillen con las posibilidades estéticas de la ciencia y la tecnología.

Compartir: 

Twitter

“La Estrellita”, de Ana María González.
 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    La ley del oeste
    Ernst Kapp, el primer gran filósofo de la técnica
    Por Pablo Capanna
  • FOTOGRAFIA CIENTIFICA: LA MUESTRA “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGIA EN FOCO” EN EL C. C. RECOLETA
    El gesto estético de la ciencia
    Por Diego Rojas
  • LA IMAGEN DE LA SEMANA
    Nebulosa Carina
  • AGENDA CIENTíFICA
    Agenda científica

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.