futuro

Sábado, 31 de mayo de 2008

LIBROS Y PUIBLICACIONES

 Por Adrián Pérez

Redes
Revista de Estudios Sociales de la Ciencia

Universidad Nacional de Quilmes

Vol. 13, Nº 26, pág. 297

Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, más conocidos como enfoques CTS, no son algo nuevo en las ciencias sociales. Nacen allá por 1960, y llevan desde su surgimiento una preocupación por deslindar de concepciones reduccionistas a la Ciencia y a la Tecnología y encontrar las implicancias sociales, políticas, históricas, culturales, ideológicas, económicas e incluso éticas que atraviesan sus teorías, pero también sus prácticas.

En esta línea se posiciona Redes, revista editada por la Universidad Nacional de Quilmes, publicación con fuerte presencia de artículos y autores latinoamericanos, y destinada a un lector heterogéneo y variopinto (público en general, tomadores de decisiones, intelectuales e investigadores de diversos campos).

La edición, que abre con un artículo de Leonardo Vacarezza, sigue con “Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina: ¿para qué?, ¿para quién?”, por Pablo Kreimer, director de la revista. “Apropiación de conocimientos: dominación cultural”, por Mónica Gómez Salazar; más un informe sobre el Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y la creación de la Red ESCYT son algunos de los artículos destacados de esta edición.

Jorge Sábato, físico y tecnólogo argentino, dijo una vez que “después de tanta mishiadura, cuesta mucho pensar en cosas grandes”. Tal vez las propuestas de este tipo de publicaciones apunten a pensar y repensar el mundo (no sólo la Ciencia y la Tecnología) tal y como se nos presenta cotidianamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.