futuro

Sábado, 25 de octubre de 2008

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Adrián Pérez


CALENTAMIENTO GLOBAL
Un cambio climático anunciado

Tristán Simanauskas

Ediciones Continente, 94 páginas

Es probable que después de la actual crisis financiera internacional –la bofetada más dura asestada contra el corazón económico del capitalismo desde la crisis del ‘30– el cambio climático sea uno de los temas que más preocupa a las sociedades mundiales. Y también es factible que ambas cuestiones compartan un poco o nulo compromiso de parte de los países más industrializados.

Y como si la debacle bursátil que sacude a las bolsas mundiales no fuera suficiente, además del cambio climático, a la lista de preocupaciones se agrega el calentamiento global. Precisamente, Calentamiento global: un cambio anunciado aborda la “cuestión climática” sin caer en posturas apocalípticas propias del cine catástrofe y corriéndose del lugar común del escepticismo académico.

Tristán Simanauskas –doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los divulgadores científicos con más trabajos en el tema–, parte del presupuesto de que el cambio climático se anticipó, inclusive, a la presencia del hombre en la Tierra.

Con capítulos “vestidos” con títulos como “Cambia, todo cambia”; “Deja que entre el sol”, o “El día después de mañana”, esta publicación apela a la reflexión concienzuda de un tema presente en la agenda mediática pero a la que a veces le falta un análisis profundo.

“Nos impresionan y registramos claramente las ‘catástrofes’ naturales, los cambios bruscos, por su desgarrador impacto en nuestras vidas; pero los cambios lentos y profundos comúnmente nos pasan inadvertidos”, destaca Simanauskas. Efectivamente, la lupa del investigador se apoya en las transformaciones del pasado, como proceso que contribuya a comprender el presente.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.