futuro

Sábado, 1 de noviembre de 2008

Libros y publicaciones

 Por Adrián Pérez


Perspectivas metodologicas
Universidad Nacional de Lanús

Ediciones de la UNLa, 171 páginas

Desde hace algunos años a esta parte, las revistas académicas de las universidades del conurbano bonaerense han obtenido un importante impulso para hacer que sus producciones trasciendan las fronteras materiales de aulas y laboratorios, con la intención de saldar una deuda pendiente con la comunidad: derramar conocimiento y acercarlo en un lenguaje inteligible para que la sociedad lo haga suyo.

Este espíritu científico se palpa y respira en los comentarios de Esther Díaz –directora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la UNLa– quien advierte: “Solía agradecer a la vida la posibilidad de dictar clases a docentes y futuros docentes; celebraba así la oportunidad de exponer sus enseñanzas a un público que, a su vez, las transmitiría a nuevos alumnos; decía que no podía imaginar una forma más bella de eternidad”.

Y fue precisamente éste el imaginario que científicos de la talla de Jorge Sabato, Manuel Sadosky o Amílcar Herrera sostuvieron en la llamada “Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, corriente de pensamiento surgida entre 1950 y 1970.

Quizás estemos ante una oportunidad única en la región en relación con la producción de conocimiento. Como advertía la socióloga Hebe Vessuri a comienzos de este año “O inventamos o erramos”. Esa es la propuesta. Nada más ni nada menos.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.