futuro

Sábado, 17 de enero de 2009

LIBROS Y PUBLICACIONES

Ciencia hoy

 Por Adrián Pérez

CIENCIA HOY
Volumen 18, Número 108, 56 páginas

Dos mil ocho terminó con los festejos característicos del año que se va y con los buenos augurios para el nuevo año que asoma las narices. Entre tanto agasajo, la revista de divulgación científica Ciencia Hoy, en su habitual edición bimestral, lanza un nuevo número pero con un sabor especial: el de su vigésimo aniversario, con un suplemento bilingüe realizado en conjunto con su prima hermana brasileña Ciência Hoje, dedicado, en este caso, a la estrecha colaboración científica internacional entre Argentina y Brasil.

El editorial de Ciencia Hoy se encarga de explicar cuál es el sentido de tanta celebración: “Seguimos creyendo que es parte irrenunciable de la misión de la comunidad académica explicar a la sociedad, en términos que el ciudadano medio pueda entender, qué temas ocupan a las diferentes disciplinas científicas, qué preguntas se formulan, qué respuestas encuentran y cómo pueden esas respuestas o los descubrimientos e inventos que de ellas se derivan afectar la vida a la gente”.

Tamaño desafío es el que llevó a lo largo de los años esta publicación, con dos brotes de hiperinflación y una súbita devaluación del 200 % mediante. Y se entiende el motivo de tanta alegría a la hora de comunicar la ciencia. En esta ocasión, el lector avezado se topará con notas y entrevistas que abordan las temáticas científicas más variadas, fiel al estilo de Ciencia Hoy.

Los cambios en la fauna pampeana, artículo del Grupo de Ecología de Agroecosistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; un estudio sobre los grandes depredadores y su responsabilidad en la estructura de los ecosistemas, de Mario Di Benedetti (Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico-Conicet); más la Guía del cielo nocturno que se extiende de enero a junio de este año, forman parte de este número especial dedicado, como nunca, a la divulgación científica y su intento por acotar la brecha entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.