futuro

Sábado, 28 de marzo de 2009

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Adrián Pérez

CIENCIA HOY
Volumen 19, Número 109, 64 páginas

Es evidente que el impacto de las medidas y fondos federales destinados recientemente por el flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para investigar con células madre –que echaron por tierra las restricciones impuestas por el ex presidente George W. Bush–, no pasaron inadvertidas para el mundillo científico, ni mucho menos para esta nueva edición de Ciencia Hoy, número que planta bandera sobre esta cuestión y dispara un provocador interrogante: “¿La ciencia al poder?”. Ni siquiera el Vaticano pudo hacer caso omiso de las decisiones de Obama.

Y para encender aun más el debate, la revista destaca una interesante posición del jefe de gobierno norteamericano –quien nombró al frente de la Secretaría de Energía a Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997–, a tener en cuenta por estas latitudes: “Promover la ciencia no sólo requiere proporcionarle recursos, sino, también, alentar la libertad de investigación y escuchar lo que tienen que decir los científicos, sobre todo si es inconveniente” (The Economist, 8 de enero de 2009). Manifestaciones que, hay que decirlo, son lanzadas con ánimo interpelador para contribuir a la discusión en el campo académico, y en la opinión pública de Estados Unidos y el resto del mundo.

“Agua bajo el puente: Química moderna y análisis de aguas minerales”, artículo de Horacio Corti, investigador del Instituto de Química Física de Materiales, Ambiente y Energía (FCEyN-UBA) abreva en el estudio de las aguas minerales de Puente del Inca, análisis que se realizó por primera vez en Londres hace 180 años, en el laboratorio dirigido nada menos que por Michael Faraday.

En un informe sobre la composición química de las aguas termales, dirigido al teniente Charles Brand de la Marina Real Británica y fechado el 2 de junio de 1828, el hombre que supo “jugar” con la electricidad y el magnetismo advierte: “He encontrado por fin tiempo para completar el examen del agua del Puente del Inca (...) el agua se distingue en primer lugar por la gran cantidad de ácido sulfídrico que tiene en solución; esto la hace fétida y muy nausabunda al gusto”.

El sumario de Ciencia Hoy se completa con las reflexiones de su director, Patricio Garrahan, con motivo de cumplirse el 20º aniversario de la publicación; un estudio de María Cristina Cacopardo (UNLu) sobre la diáspora de graduados universitarios en España, más un artículo de Claudia Casalongué y Lorenzo Lamattina (Instituto de Investigaciones Biológicas, Conicet-UNMDP) sobre trifosfato de adenosina (ATP) y óxido nítrico (NO), dos pequeñas moléculas asociadas a la vida. Como siempre, una nueva entrega que habla de ciencia, desde la ciencia misma.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.