futuro

Sábado, 11 de abril de 2009

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Adrián Pérez

EXACTAmente
Año 15, Nº 41, 50 páginas

No cabe duda de que un dato alentador para muchas regiones del norte argentino es que después de 15 años y gracias al trabajo “codo a codo con la gente del lugar”, la transmisión de la enfermedad de Chagas se interrumpió en cinco localidades rurales de Santiago del Estero. Ricardo Gürtler es uno de los responsables de la investigación y es uno de los responsables de esta buena nueva.

“Cuando llegamos, un 50 por ciento de los chicos de menos de 17 años estaba infectado. Hoy sólo hay uno”, asegura Gürtler, director del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (www.ege.fcen.uba.ar), que trabajó junto con el Programa Nacional de Chagas para detener la transmisión.

“¿Es posible realizar descripciones verdaderas sobre el mundo?”, es la pregunta que disparan Gregorio Klimovsky y Guillermo Boido desde el artículo “La verdad en la ciencia”, un recorrido sobre el discurrir de realistas e instrumentalistas. Mucho se ha discutido sobre los criterios de verdad científica y la dificultad de encasillarla en saco cerrado.

Y como la pasión por esto de la Ciencia y la Tecnología no conoce fronteras ni distingue idiomas, un exultante Conrado Varotto, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, destaca el potencial y creatividad de los jóvenes investigadores locales, como lo hizo en “Argentina latente”, film de Pino Solanas que continúa con la saga de “La dignidad de los nadie” (2005) y “Memoria del saqueo” (2004).

“Profesionalista versus científica” propone una discusión muchas veces ausente de las universidades sobre cuál de los dos modelos es más “próspero”: si el modelo basado en la generación de profesionales o aquel que apoya sus cimientos en la enseñanza e investigación científica –conocido también como humboldtiano, en honor a Wilhelm von Humboldt, fundador de la Universidad de Berlín–. Esta entrega de EXACTAmente engancha de principio a fin.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.