futuro

Sábado, 23 de mayo de 2009

Libros y publicaciones

 Por Claudio H. Sanchez

Elogio de la irreligion
Un matemático explica por qué los argumentos a favor de la existencia de Dios, sencillamente, no se sostienen.

John Allen Paulos

Tusquets Editores, 165 págs.

John Allen Paulos es doctor en Matemática por la Universidad de Wisconsin y uno de los más importantes divulgadores de la matemática en actividad. Una de sus obras más conocidas es El hombre anumérico, en el que explica el irracionalismo y la ignorancia matemática en el público en general. Su reciente visita a Buenos Aires, para participar del festival MatBaires 09, coincidió con la publicación en nuestro idioma de su último libro, Elogio de la irreligión.

En este libro Paulos recurre a la lógica y a la matemática para demostrar que Dios no existe o, como dice el subtítulo, para demostrar que los argumentos que usan los creyentes para demostrar la existencia de Dios son falaces e irracionales. Cada capítulo comienza con una supuesta demostración como “Todo tiene un origen, el universo debe tener un origen, ese origen es Dios”. A continuación, Paulos explica dónde falla la demostración y, en general, la falacia es elemental y, como en los ejemplos de El hombre anumérico, revela la ignorancia de quienes sostienen ese argumento.

Recurrir a la lógica y a la matemática para justificar el ateísmo es, en cierta manera, superfluo: la mayoría de los ateos simplemente no creen. Como Laplace, no necesitan recurrir a la hipótesis de la existencia de Dios; no necesitan reforzar esa convicción con argumentos matemáticos. De la misma manera, los creyentes simplemente creen y es poco probable que una demostración matemática los convenza de lo contrario.

Sin embargo, es bueno que se señale la irracionalidad de algunos argumentos religiosos que, a lo largo de la historia, han sido usados para justificar desde las guerras santas hasta el no uso del preservativo. Como dice la frase de Voltaire que Paulos cita en el prólogo: los que pueden hacerte creer absurdidades, también pueden hacerte cometer atrocidades.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.