futuro

Sábado, 11 de julio de 2009

Libros y publicaciones

 Por Adrián Pérez

El gusano que usaba
el caracol como taxi

Jean Deutsch

Fondo de Cultura Económica, 231 páginas

A nadie le queda mucha duda de que el siglo XVII cobijó en sus brazos la institucionalización del conocimiento y de las prácticas académicas, y dio el puntapié inicial para que las primeras sociedades científicas surgieran de las reuniones que, por aquel entonces, se realizaban en privado, sólo para un público reducido: la Royal Society de Inglaterra fue uno de sus pilares, en aquellos “años dorados” de la ciencia.

A medida que ese proceso normativista e identitario encontró su cauce en la preocupación del hombre por conocer, catalogar y clasificar nuevas especies que surgían como fruto de los viajes de exploración y de conquista, hay que decirlo, emergió un trabajo metodológico y riguroso de sistematización de nuevas especies animales y vegetales.

Fue entonces cuando una Historia de los animales, como continuación de la tradición iniciada por Aristóteles en su obra homónima, se echó a andar. Este es el sentido que recupera Jean Deutsch en su obra El gusano que usaba el caracol como taxi: el de historizar, emprendiendo una búsqueda e investigación minuciosa que continúa, de un modo u otro, la huella del filósofo griego. “Historia natural” que lleva su impronta hasta nuestros días, con los aportes de Lamarck, Darwin, o del mismo Stephen J. Gould, que desde la paleontología tuvo mucho que decir.

Aunque no lo hace a “hombros de gigantes”, este caracol urbano transporta en clave de humor y rigor científico –desde el oficio y el arte de biólogo que despliega Deutsch– doce casos paradigmáticos de la biología o doce investigaciones, como prefiere destacar el autor: “Historia de las hormigas sin reina” o “Cómo tomar el poder en una república” es, por ejemplo, uno de esos relatos, donde se destaca la capacidad que las hormigas, como animales sociales, comparten con otras especies.

El lector que recorra estas páginas con la intención de saciar su curiosidad encontrará una investigación somera; un camino lento pero firme donde abundan los datos –sin atiborrarlo con información innecesaria– que estrecha puentes de conocimiento y zanja las brechas con el pensamiento griego: aquel que proponía preguntas antes que respuestas. Y eso, en los días que corren, es mucho.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.