futuro

Sábado, 4 de junio de 2011

Libros y publicaciones

TODO LO QUE SE DE CIENCIA LO APRENDI MIRANDO LOS SIMPSON
Claudio Sánchez

112 páginas

Claudio Sánchez es docente, divulgador científico, habitual y querido colaborador de este suplemento. Uno de sus pasatiempos es coleccionar apostillas, citas y comentarios relacionados con la ciencia, tomados de medios que no son necesariamente científicos, como el arte, el cine, la publicidad o las historietas.

Una de las fuentes más generosas que alimentan la colección de Claudio es Los Simpson que, al igual que Futurama, de los mismos autores, abunda en comentarios con contenido científico. Esto no es casual: muchos de los guionistas de ambas series tienen títulos universitarios en diversas áreas de la ciencia. Hay físicos, matemáticos, ingenieros y por lo menos un profesor de la universidad de Yale. Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson es el resultado de más de diez años de observación sistemática a la pesca de estas perlas científicas.

Prologado por Diego Golombek, el libro no es una mera recopilación de anécdotas y curiosidades. Cada cita sirve de punto de partida para desarrollar en profundidad temas tan interesantes como el sistema métrico, la caída libre o la mecánica cuántica, además de presentarnos personajes poco conocidos como el maestro Jaime Escalante, el inventor Philo Farnsworth o la periodista Marilyn vos Savant.

Dicen que la intersección entre el conjunto de aficionados a la ciencia y el de los fanáticos de Los Simpson tiene muchos más elementos de lo que uno podría pensar. A ellos está dedicado este libro.

M. G.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.