futuro

Sábado, 3 de noviembre de 2012

Libros y publicaciones

En 2007, en medio de la manía desatada por el estreno de la película de Los Simpson, la revista Nature publicó un artículo con los mejores “momentos científicos” de la serie: la observación de Homero sobre las leyes de la termodinámica, el análisis de ADN que permitió descubrir al fallido asesino del Sr. Burns, el supuesto contraejemplo al último teorema de Fermat cuando Homero entra a la tercera dimensión y muchos otros.

Ese artículo fue uno de los primeros en llamar la atención en los contenidos científicos en Los Simpson, lo que fue corroborado luego por libros como Qué ha hecho la ciencia por nosotros, de Paul Halpern; La ciencia de “Los Simpson”, de Marco Malaspina, y Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando “Los Simpson”, de Claudio Sánchez. Al parecer, el tono científico de la serie no ha disminuido porque, en menos de dos años, Sánchez ya reunió suficiente material para un segundo volumen.

Como en su anterior libro, el autor aprovecha las alusiones y citas científicas en Los Simpson (y en Futurama, de los mismos creadores) para explicar y comentar cuestiones como el principio de acción y reacción, la radiactividad, la ingravidez artificial o la historia de la radio y el teléfono. Nos presenta también a los responsables de esos contenidos: guionistas y productores egresados de carreras científicas en universidades como Harvard, Princeton y Berkeley. Matiza sus comentarios con citas a otras obras de la literatura, las artes o el cine, como El conde de Montecristo, el tapiz de Bayeux o la saga de El padrino.

Con prólogo del físico, divulgador y músico Alberto Rojo, seguramente este libro será muy bien recibido por la comunidad de seguidores de Los Simpson que son, al mismo tiempo, aficionados a la ciencia.

E. M.

Compartir: 

Twitter
 

Todo lo que se de ciencia lo aprendi mirando “Los Simpson”. Volumen II Claudio H. Sánchez Edición del autor 112 páginas
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.