futuro

Sábado, 16 de febrero de 2013

LIBROS Y PUBLICACIONES

¿Por qué Futuro publica la reseña de una novela? Porque se trata de una novela histórica, de la historia de la ciencia, basada, además, en hechos reales.

La máquina prodigiosa del título es una máquina de movimiento continuo. Es decir, una máquina que funciona sin consumir combustible ni recibir ningún otro aporte exterior, violando el principio de conservación de la energía. El inventor es Elías Bessler, también conocido como Orffyreus. A principios del siglo XVIII, Bessler dijo haber construido varias máquinas de movimiento continuo, que trató de vender en distintas cortes europeas. Por supuesto, ninguna de esas máquinas funcionaba realmente y sólo aparentaban hacerlo gracias a algún tipo de fraude. Por supuesto, aún hoy hay quienes creen que las máquinas sí funcionaban gracias a alguna tecnología secreta que Bessler se llevó a la tumba.

A lo largo del texto se suceden personajes, hechos y debates científicos: Newton, Leibniz, Voltaire, la controversia sobre la paternidad del cálculo diferencial, el papel de Denis Papin en la invención de la máquina de vapor o las discusiones sobre la gravitación universal.

Como está basada en hechos reales, una vez finalizada la novela el lector puede emprender la tarea de investigar y contrastar los hechos narrados con la realidad histórica. Lo que hace que el libro proporcione un segundo disfrute por el mismo precio.

C. S.

Compartir: 

Twitter
 

El inventor de la máquina prodigiosa. Laurent Flieder Editorial El Ateneo 304 páginas.
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.