futuro

Sábado, 2 de noviembre de 2013

OCTAVAS JORNADAS DE DATA MINING

De la minería a la visualización

 Por Ignacio Uman

¿Es posible traducir visualmente un conjunto de datos aislados? ¿Cómo transformar esos datos en mensajes gráficos relevantes? ¿Por qué el proceso de descubrir nuevo conocimiento está apoyado en la visualización de información? Estas y otras preguntas fueron el eje central de las Octavas Jornadas de Data Mining, realizadas del 24 al 26 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Organizadas tradicionalmente por la Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, las Jornadas tuvieron el objetivo de generar un espacio innovador para la actualización profesional, convocando a los principales especialistas en minería de datos y visualización de la información.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del Pabellón 1, Ciudad Universitaria, con la presencia de doscientos asistentes. Participaron del acto de apertura Ana Silvia Haedo (directora de la maestría), Adriana Echeverría (co-directora), Cecilia Ruz (titular de la comisión asesora) y Djamel Abdelkader Zighed (director de Erasmus Mundus Master Course in Data Mining and Knowledge Management).

Djamel Abdelkader Zighed, invitado especial de la Universidad de Lyon, abrió la serie de conferencias, abordando el problema de la complejidad en el proceso de búsqueda de artículos científicos en la web y su posterior análisis entre millones de referencias disponibles. Al respecto señaló que la dinámica de crecimiento de los datos abiertos en Internet, conocida como Open Data, y la ambigüedad existente en los nombres de los autores de los artículos, vuelve imprescindible implementar una metodología en minería de datos. Como ejemplo de ello, Zighed mencionó la herramienta Babel, que cuenta actualmente con interesantes resultados para refinar la información de las bibliotecas digitales.

Luego, Luciana Padua (SAS) presentó Visual Analytics, una nueva ciencia donde minería y visualización convergen para analizar grandes cantidades de información en forma gráfica y de manera automatizada en las organizaciones. Marcelo Soria (UBA) explicó cuáles son las principales técnicas de visualización de sistemas complejos en bioinformática y detalló los diversos desafíos que existen en la materia, desde la cantidad hasta la heterogeneidad de los datos, pasando por los modos de representar información genética. Al mismo tiempo, Claudio Delrieux (UNS) desarrolló las problemáticas actuales de la visualización en Big Data, a partir del avance de las denominadas “5V”: volumen, velocidad, variedad, verosimilitud y valor.

Por si esto fuera poco, las Jornadas se completaron con las conferencias “Open Data: oportunidades y desafíos para el Estado, la sociedad y la industria”, de Eduardo Poggi (UBA); “Reconociendo rostros para robótica en Data Mining”, de Marcela Riccillo (SPSS); “Descubrimiento de sitios regulatorios en promotores de genes bacterianos”, de Guillermo Henrion (UBA); y “Visualización experimental en 3D”, de Alejandro Baranek. Por último se dictaron tutoriales sobre atributos perceptuales en visualización de la información, y los alumnos de la Maestría contaron sus propios casos de análisis, enriqueciendo el intercambio final entre los participantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa
    16 toneladas
    En la época en que el positivismo tenía su máximo prestigio, bastaba con agregarle el adjetivo...
    Por Pablo Capanna
  • OCTAVAS JORNADAS DE DATA MINING
    De la minería a la visualización
    Por Ignacio Uman
  • UN DESCUBRIMIENTO QUE SACUDE A LA PALEOANTROPOLOGíA
    Dmanisi, donde mueren las especies humanas
    Por Martín Cagliani

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.