futuro

Sábado, 16 de noviembre de 2013

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Tiempo, historia y universo

Ubicado en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja, el reloj astronómico de Praga es uno de los tantos relojes astronómicos que se construyeron en la baja Edad Media –es decir, los siglos XIV y XV–, como los de Norwich, San Albano, Wells, Lund, Estrasburgo y Padua.

El mecanismo del cuadrante astronómico es su parte más antigua, construido alrededor de 1410 por el relojero Nicolás de Kadan y por el profesor de matemáticas y astronomía Jan Sindel. A lo largo de su historia fue teniendo diversos agregados, como las esculturas góticas que decoran la fachada en 1490, el calendario con los meses del año, hasta las estatuas móviles en los laterales del cuadrante astronómico que representan a los apóstoles y fueron añadidas en 1866.

Jan Táborsky, encargado de la reparación de 1552, una de las tantas a las que se vio sometido el reloj, escribió un informe en el cual mencionaba como diseñador del artefacto al maestro relojero Hanus, atribución que se demostró falsa. En la leyenda con reminiscencias clásicas narrada por el escritor Alois Jirásek, el mecanismo había sido construido por el maestro Hanus y su ayudante Jakub Cech. El maestro fue cegado por los ediles para que no pudiera construir otra copia del reloj y Cech se vengó atascando el mecanismo con su propia mano.

El cuadrante astronómico que se ve en la foto tiene forma de astrolabio, el instrumento usado para la astronomía en la Edad Media. Se pueden ver el anillo zodiacal, el anillo de rotación, el icono que representa al Sol y el icono que representa a la Luna. En el fondo, una pintura representa a la Tierra (el círculo azul del centro) y el cielo. Las áreas rojizas y negras indican las partes del cielo debajo del horizonte. Durante el día el Sol se sitúa en las partes azules del cielo, a la noche se ubica sobre las partes negras, y en el amanecer o el atardecer se ubica sobre el horizonte rojizo. El círculo con los signos del zodíaco, mostrados en orden inverso al sentido del reloj, indica la localización del Sol en la eclíptica.

El 7 y 8 de mayo de 1945, ante el avance del Ejército Rojo que los obligaría a capitular poco después, los soldados alemanes atacaron la Ciudad Vieja con vehículos blindados para silenciar la resistencia checa. El reloj sufrió fuertes daños, el Ayuntamiento fue incendiado y fue necesario reconstruir las esculturas de madera y la esfera del calendario.

La última reparación fue realizada en 1994 por el actual relojero Otakar Zámecník.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Godot13 (CC BYSA 3.0)
 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> En busca de la cura para el jet lag
    Un asunto que quita el sueño
    EN BUSCA DE LA CURA PARA EL JET LAG
    Viajeros que recorren largas distancias en pocas...
    Por Jorge Forno
  • LA IMAGEN DE LA SEMANA
    Tiempo, historia y universo
  • LOS BUGS MáS CAROS DE LA HISTORIA
    Errar con código
    Por Esteban Magnani
  • Agenda científica

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.