futuro

Sábado, 1 de marzo de 2003

PREMIO PARA LA FISICA ARGENTINA MARIANA WEISSMANN

Mujer en acción (científica)

La nanotecnología se ocupa de la física de los materiales a escala ínfima; los fulerenos constituyen la tercera forma que adopta el carbón (las otras son el grafito y el diamante) y tienen una particular estructura que puede servir para fines industriales. La nanotecnología y los fulerenos, en tanto objetos de estudio, le permitieron a la física argentina Mariana Weissmann obtener el premio For Women in Science L’Oréal-Unesco 2003.
Creado en 1998 con la intención de contrarrestar la excesiva premiación masculina, el premio estuvo asociado con las Ciencias de la Vida y ahora por primera vez se entrega a las Ciencias de la Materia. Junto con Weissmann, premiada por la zona de América latina, se premió a físicas de Africa, Europa, América del Norte y la zona de Asia/Pacífico.
Weissmann –la primera mujer elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina– fue pionera en el uso de la computación para el estudio de las propiedades de los sólidos a pequeñísimas escalas.
La entrega del premio (nada despreciables 100.000 dólares) se hizo ayer en la sede de la Unesco, en París, en una ceremonia en la que participaron Koïchiro Matsuura, director general de la Unesco, y Lindsay Owen-Jones, presidente y director ejecutivo de L’Oréal.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.