futuro

Sábado, 16 de julio de 2005

LIBROS Y PUBLICACIONES

Libros y publicaciones

EL BIG BANG
La génesis de nuestra cosmología actual
Alejandro Gangui
Eudeba, 416 págs.

 Por Federico Kukso

Junto a la famosa ecuación einsteniana de E=mc2 y la tabla periódica de Mendeleiev, el Big Bang es una de las hipótesis (devenidas iconos) más bulliciosas de la ciencia moderna. No tanto dentro de la comunidad científica que la acepta como un conjunto sólido de descripciones posibles sobre la evolución de nuestro universo, con una excepcional y sólida capacidad predictiva, sino afuera, en el tendal del público general que, guiado por metáforas ligeras, lo entiende literalmente con una gran explosión ocurrida en un lugar y en un momento precisos.

Contra ese tipo de malentendidos apunta en su último libro, El Big Bang: la génesis de nuestra cosmología actual, el astrofísico argentino Alejandro Gangui (investigador del Conicet y del Depto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) que no se conforma solamente con despejar dudas: a través de anécdotas, también emprende un recorrido sinuoso en el que expone cómo, a lo largo de más de cuarenta siglos de historia, cada civilización acudió al cielo para preguntarse sobre su origen y ubicación en el Todo. Gangui arranca así su paneo cosmológico como corresponde: bien atrás en el tiempo, con los egipcios y los babilonios que edificaron universos plagados de dioses y animales asombrosos, arropados en la matriz del mito y sus derivados. Luego asoman los griegos que ofrecieron con su cosmos geométrico una visión del universo tan sólida que su arquitectura permanecería inamovible por casi dos mil años.

Por supuesto, en el relato tampoco faltan Ptolomeo y su Almagesto o el cosmos del Dante (condensación de la cosmogonía medieval), aunque Gangui le presta más atención a lo que llama las “revoluciones cosmológicas” emprendidas por Copérnico (1473-1543) y Edwin Hubble (1889-1953), quien presentó al mundo un universo en expansión.

Es como si todo hubiera estado dispuesto para converger en el modelo del Big Bang que describe básicamente cómo el universo emergió de una “singularidad”, que con el tiempo devino en todo lo que hoy es.

Sin caer en tecnicismos abstractos o fórmulas, Gangui condensa la historia de lo que es, fue y hasta –tal vez– será. Un esfuerzo sorprendente si se tiene en cuenta que le tomó tan sólo cuatrocientas y pico de páginas para comprimir lo ocurrido en 13.700 millones de años.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.