futuro

Sábado, 15 de julio de 2006

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Federico Kukso

El filantrópico doctor Guillotin y otros ensayos sobre la ciencia y la vida
Harold J. Morowitz
Tusquets, 191 págs.

Desde que publicó su magistral Termodinámica de la pizza –un libro cuyo título aúna la originalidad nominalista con la anestesia objetivista de la cotidianidad–, al bioquímico/biofísico neoyorquino Harold Morowitz se lo espera. Como las buenas películas que, lejos de completar el círculo argumental, abren las posibilidades para una posible continuación, en su rol de ensayista lúcido dejó a su incipiente y modesto público con ganas de más. De ahí que El filantrópico doctor Guillotin y otros ensayos sobre la ciencia y la vida –libro que esperó ocho años para ser publicado en castellano (el original es de 1997)– arrastre una doble carga: la de complacer al lector ansioso y la de probar que la espera en definitiva valió la pena.

En relación con estas dos exigencias, Morowitz sale airoso. Y no podría ser de otra manera: al fin y al cabo, el autor repite o, más bien, calca la misma estrategia expositiva. Como lo demostró en La termodinámica..., Morowitz despliega una sorprendente capacidad para cruzar sin rispideces lo científico con lo cotidiano, no porque estos dos universos fuesen incongruentes sino dada la impericia con la que muchos autores se adentran en una tarea que debería ser mucho más frecuente de lo que en realidad es.

Definir el tema del libro resulta una tarea bastante difusa, desde el momento en que la mayor virtud es su veta fragmentaria: 40 microensayos -que se leen de un tirón y en cualquier orden– componen el libro ordenados en seis capítulos (personalidades y lugares, lenguaje, ciencia, ecosistema, crítica y comentario).

De la restitución del buen nombre del médico francés Joseph Guillotin -cuyo nombre se incorporó al lenguaje como sinónimo de una máquina decapitadora de la que no fue inventor, ni operador, ni víctima–, las teorías alrededor de las estatuas de Rapa Nui, el hombre de Piltdown, una enumeración de los temas biológicos en la literatura, una defensa al reduccionismo, el secreto de la vida, el sueño de la inmortalidad, un avistaje a las bondades de la virtualidad y la tecnósfera, a una reflexión sobre el Apocalipsis, las reflexiones e impresiones que colecciona Morowitz le sirven como catapulta para disgresiones –y a veces la divagación– variopintas que, hiladas una tras otra, componen un mosaico autorreferencial del propio autor anclado en un denominador común: la curiosidad como motor del pensamiento y de la acción.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> RECORDS, EXTREMOS, LIMITES
    La realidad...
    Desde el lugar más frío del universo a la estrella más pequeña, la naturaleza está asediada...
    Por Federico Kukso
  • MEDICINA DEPORTIVA: DE LOS GLADIADORES ROMANOS A LOS FUTBOLISTAS-MARCAS
    El deporte y el hombre
  • LIBROS Y PUBLICACIONES > 
    Libros y publicaciones
    Por Federico Kukso
  • AGENDA CIENTíFICA > 
    El mar desde el cielo
  • FINAL DE JUEGO > 
    Final de juego
    Por Leonardo Moledo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.