futuro

Sábado, 31 de marzo de 2007

LIBROS Y PUBLICACIONES

Curiosidad y ciencia

 Por Federico Kukso

HISTORIAS CURIOSAS DE LA CIENCIA
Todo aquello que siempre quiso saber sobre la ciencia y nunca se atrevió a preguntar

Cyril Aydon

Ediciones Robinbook, 253 págs.

Se suele decir que la peor pregunta es la que no se hace, como aliciente o empujón a cualquier persona que se queda con ese interrogante en la punta de la lengua o al estudiante universitario que se atrinchera en el fondo del aula y calla. En la mayoría de los casos, la omisión de una pregunta no altera el mundo, pero ¿qué hubiera ocurrido si Copérnico no hubiera cuestionado las ideas de Aristóteles, si Newton no se hubiese preguntado por qué caen la cosas, o simplemente si nadie se hubiera preguntado nunca por qué las cosas son como son? Exagerando un poco, la ciencia o incluso el mundo mismo no serían tal cual los conocemos si no existieran curiosos y curiosas que con sus inquisiciones moldeasen, alteraran el mundo.

La cuestión es que donde hay preguntas también afloran historias, algunas simples, triviales, anodinas o aburridas y otras más desopilantes, divertidas, en fin, historias curiosas. De estas últimas se encarga de recolectar el escritor inglés Cyril Aydon que, como buen coleccionista, las agrupa y ordena para su mejor comprensión. El resultado es Historias curiosas de la ciencia, un libro que desde el título capta la atención no tanto por los datos crudos que aporta, o los gráficos claros y concisos, sino más que nada por la variedad y brevedad (justa) de los relatos. En realidad microrrelatos, en los que Aydon condensa y compacta hechos y circunstancias que todo el mundo debería darse el lujo de conocer.

Pese a no tener un orden más o menos coherente (las historias no están divididas en capítulos sino que están dispuestas una tras otra, distribución ideal para emprender un recorrido personal y antojadizo), el autor logra congregar y explicar con un estilo claro y simple desde por qué se dan las mareas hasta cuántas estrellas hay. Es más, el libro es tan variado que un pantallazo al índice sorprende: la expansión del universo, el aire que respiramos, la velocidad del viento, Linneo y su sistema, Owen y los dinosaurios, ¿qué hace que el cielo sea azul?, ¿cómo se calcula el número pi?, son sólo algunos de los temas donde Aydon pone el ojo y apuesta como dosis mínimas para calmar la curiosidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.