futuro

Sábado, 2 de febrero de 2008

LIBROS Y PUBLICACIONES

Siglo XX Cambalache

 Por Juan Pablo Bertazza

Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario
Una historia social del Siglo XX - Tomo I
Susana Torrado (compiladora)
Edhasa. 1208 páginas

En los últimos años eclosionó una fiebre por conocer a fondo lo que somos como argentinos. Libros supuestamente de historia escritos con la tinta trucha del género de autoayuda, canciones de rock que le siguen cantando al dulce de leche y la birome, sin dejar en evidencia los riesgos de la llamada “argentinidad al palo”, y programas de televisión que se desviven por encontrar el prototípico gen argentino revolviendo las tumbas de próceres y políticos, para volver a pisotear a las apuradas la tierra inmemorial, son algunos de los patéticos ejemplos.

Lo extraño es que entre tanta torpeza y vulgaridad, y a tan poco tiempo del Bicentenario, siguiera brillando por su ausencia un estudio serio, inteligente y exhaustivo sobre nuestra sociedad. Seguramente por eso, a tan pocos meses de su aparición, la obra Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario, compilada por Susana Torrado, ya esté generando la típica sensación de alivio que nos deparan las cosas que verdaderamente hacían falta.

Dividida en dos gruesos volúmenes, redactados por especialistas como Laura Calvelo, Juan Suriano y Hernán Otero, entre muchos otros, esta historia social del Siglo XX encara con éxito la abrumadora tarea de reconstruir (en algunos casos) e interpretar críticamente (en otros) el complejo arco de la última centuria que sirvió de escenario a los cambios más profundos de nuestro país.

Desde la república conservadora hasta la esperanza de una democracia consolidada, desde el modelo agroexportador hasta las privatizaciones, desde la probable movilidad social de los hijos de los inmigrantes hasta la muerte de la clase obrera con el menemismo, desde la primera inmigración hasta la fuga de cerebros, para elaborar tanta información la obra se apoya en fotos, mapas, y distintos esquemas que ayudan a retener ideas, muchas de las cuales aún hoy somos especialistas en ignorar.

Tomando como referencia la Historia del Siglo XX de Eric Hobsbawm, para quien –dados los límites de 1914 y 1991– se trataba de “el siglo corto”; como bien dice Susana Torrado en el epílogo, esta historia social y vernácula del Siglo XX tuvo que despegarse por obligación de esta premisa en cuanto a que “nuestra última centuria parece haber sido inusitadamente extensa”.

Hubiera sido deseable que un trabajo como éste –cuya lectura y divulgación pueden gravitar directamente en la realidad nacional– apareciera antes. Lo cierto es que, de ahora en más, muchos de sus artículos serán tomados como modelo de cualquier trabajo que se precie de indagar en el ser nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Las máquinas...
    “Lo nuevo siempre nuevo, lo nuevo siempre igual”, recitaba Charles Baudelaire en los albores...
    Por Pablo Capanna
  • UN NOTABLE ESPECTáCULO ASTRONOMICO, EL LUNES A LA MADRUGADA
    La Luna y dos luceros
    Por Mariano Ribas
  • LIBROS Y PUBLICACIONES
    Siglo XX Cambalache
    Por Juan Pablo Bertazza

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.