futuro

Sábado, 22 de mayo de 2004

LIBROS Y PUBLICACIONES

Libros y publicaciones

El descubrimiento de las
bacterias y el experimento 606
Eduardo Wolovelsky
Colección Los libros del Nautilus
Eudeba, 2003, 63 págs.

El camino recorrido por la ciencia consta de pasos hacia adelante y hacia atrás. Y contar la vida de aquellos que participaron en el viaje puede mostrar los desafíos que tuvieron que enfrentar para lograr cada avance en el conocimiento.
En El descubrimiento de las bacterias y el experimento 606, Eduardo Wolovelsky relata en un tono claro, simple y sintético (de la mano de varias ilustraciones) la vida y los aportes de los hombres que intervinieron en el hallazgo y control de los microorganismos causantes de las más variadas enfermedades. La historia comienza en el año 1673 cuando un comerciante de telas holandés (el luego famoso Antoni van Leeuwenhoek) fabrica los mejores microscopios de la época. Con ellos observa por primera vez “miles de criaturas vivientes, todas vivas en una diminuta gota de agua”.
Doscientos años más tarde, un médico rural alemán demuestra que un microorganismo es el causante de una enfermedad que afecta a los hombres y al ganado. Y al poco tiempo, un colega, tras trabajar durante siete años sin descanso –y después de 605 experimentos fallidos (lo que da título al libro)–, encuentra cómo destruir un microbio patógeno (aquel que causa la enfermedad) sin matar a los pacientes; por lo menos en la mayoría de los casos.
El descubrimiento... es una (buena) rareza entre los libros de divulgación científica. Es que no son demasiados los libros dedicados a narrar la vida de los protagonistas de los progresos científicos, o siquiera a ocultar la historia de la ciencia. Pero aún son menos aquellos que están orientados a los chicos. Es allí donde reside el valor de esta colección, que, de un buen pantallazo, calma (y alienta) las ansias de conocimiento de todas y todos.
Diego Guerrieri

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared