futuro

Sábado, 6 de marzo de 2004

NOVEDADES EN CIENCIA

Novedades marcianas

El martes pasado, la NASA anunció que su robot Opportunity había detectado indicios de que alguna vez corrió agua líquida por la superficie del planeta rojo. Opportunity, que llegó a Marte el 24 de enero y se posó sobre una zona llamada Meridiani Planum, analizó la roca bautizada “El Capitán” (ver imagen) en la que encontró a través de su espectrómetro de rayos X grandes cantidades de jarosita, señal de que alguna vez la roca estuvo sumergida en un ambiente líquido. No obstante, científicos de la misión dijeron que la prueba sobre la existencia de agua no sugiere que hubo una gran cantidad del líquido vital como un océano que desde entonces se ha evaporado o si el agua sencillamente fluyó a través de las rocas que fueron formadas por procesos volcánicos o de otra naturaleza.

La semana pasada, el robot completó el análisis de otra roca, llamada “Guadalupe”, a la que dirigió su espectrómetro Moessbauer para determinar su composición.

Del otro lado del planeta, su gemelo, el vehículo todo terreno Spirit, tomó detalladas imágenes de la roca “Humphrey”. Sin contar con los movimientos de ajuste, el Spirit ya recorrió 171 metros desde su amartizaje y está a mitad de camino de salir del cráter apodado “Bonneville”.

El Opportunity también se dedicó a mirar el cielo: el lunes pasado dirigió sus cámaras panorámicas hacia arriba y realizó el doble de observaciones del sol que realizó en 1997 la Mars Pathfinder. En total sacó 11 mil imágenes en las que se observa cómo el polvo en suspensión en la atmósfera oscurece gradualmente al sol durante el ocaso marciano de cielo azul.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.