futuro

Sábado, 24 de septiembre de 2005

FINAL DE JUEGO › DONDE SE SIGUE CON EL ENIGMA DE LOS POLIEDROS Y SE MENCIONA EL INFINITO.

Final de juego / Correo de lectores

 Por Leonardo Moledo

–Todos contestaron sobre los poliedros, aunque nadie dijo por qué hay solamente cinco –dijo el Comisario Inspector–. Es notable la sutileza de Orlando Affini que sostiene que son infinitos y propone un enigma, que dejamos a nuestros lectores:

“Como parece que está de moda proponer preguntas a los lectores, aquí va un pequeño enigma: un prisionero está en una celda con dos puertas, una conduce a la libertad y la otra al cadalso; en cada puerta hay un guardia, uno de los cuales siempre dice la verdad y el otro siempre miente (no sabemos cuál puerta custodia el veraz ni cuál el mentiroso). El prisionero debe elegir una salida luego de hacer UNA SOLA PREGUNTA, obviamente a un solo guardia. El enigma es ¿Qué pregunta puede hacer para saber cuál es la ansiada puerta hacia su libertad?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Qué pregunta tiene que hacer? ¿Y por qué Orlando Affini incluye el número de su DNI en sus cartas?

Correo de lectores

Infinitos

En principio, se pueden construir infinitos poliedros regulares, porque podemos construir infinitos tetraedros; que serán diferentes con solo variar su tamaño (su material, su color, o, según convengamos, su lugar en el espacio); con la única limitación del límite del Universo. O podemos decir que sería imposible construir un cuerpo cuyas caras nos salgan exactamente iguales.

Ahora, hablando en serio; definido “poliedro regular” como aquel cuyas caras son todas iguales; queda claro que podemos concebir infinitas ‘clases’ de poliedros regulares, con solo “pegar por sus bases” dos pirámides cuyas bases sean cada uno de los polígonos regulares mencionados en el último párrafo del problema; y sus caras triángulos isósceles todos igualitos. En ese caso, tendremos poliedros con caras iguales (congruentes) pero ángulos diferentes (al menos los ángulos diedros formados en el “ecuador” por las bases de las caras triangulares serán distintos a los otros ángulos diedros); por supuesto con la honrosa excepción del OCTAEDRO, poliedro de ocho caras que son triángulos equiláteros. Y esto nos recuerda la definición clásica de “poliedro regular” (aquel cuyas caras son polígonos regulares iguales concurriendo el mismo número de caras a cada vértice) y de los que conozco sólo cinco.

Fuertes y cordiales abrazos
DNI 13.359.634
Orlando Osmar Affini

Solo cinco

Son 5:
1) Tetraedro
2) Hexaedro o cubo
3) Dodecaedro
4) Octaedro
5) Icosaedro

Roberto y Valeria Ochoa

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice
  • Café científico> Café Científico: Simulaciones y realidad virtual
    Un mundo feliz

    Por Pablo Wainschenker
  • DEBATE: ¿LA MEDICINA HOMEOPATICA ES CIENTíFICA?
    La historia sin fin
    Por Sergio Di Nucci
  • LIBROS Y PUBLICACIONES
    Fósiles, genes y teorías
    Por Federico Kukso
  • AGENDA CIENTíFICA
    La ciencia ficción está de fiesta
  • FINAL DE JUEGO > DONDE SE SIGUE CON EL ENIGMA DE LOS POLIEDROS Y SE MENCIONA EL INFINITO.
    Final de juego / Correo de lectores
    Por Leonardo Moledo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.