futuro

Sábado, 9 de diciembre de 2006

FINAL DE JUEGO

Donde Kuhn y el Comisario Inspector arrojan dardos al racionalismo

 Por Leonardo Moledo

–El otro día –dijo el Comisario Inspector–, tuve una interesante discusión sobre el racionalismo y las derivaciones de la razón. Como todo el mundo sabe, la escuela de Francfort más o menos sostiene que los totalitarismos y la barbarie del siglo XX (y de lo que va del XXI) no es algo que vaya contra el programa del racionalismo y el iluminismo del siglo XVIII sino que fue la consecuencia necesaria de ese programa. Desde ya, había diferentes posiciones y yo, como es natural, consideraba que el programa iluminista seguía vigente y afirmaba que el nazismo y el stalinismo, con su planificación de la muerte de masas (aunque esa planificación fuera muy racional) se habían apartado del programa iluminista.

–Bueno –dijo Kuhn– pero de todos modos no nos olvidemos de que el colonialismo europeo sí fue una consecuencia del programa iluminista, y eso es algo que no se puede discutir.

–Desde ya que no –dijo el Comisario Inspector– cuando alguien decide civilizar a la fuerza, o educar a la fuerza, pasan las cosas que pasaron en Africa, Asia o América. Pero en realidad, yo iba a otro punto: es probable que el racionalismo, o la concepción del mundo como una geometría totalizadora, o como pasible de ser incluido en una geometría totalizadora, pueda llevar a cualquier exceso.

–Según quién tenga la manija de los axiomas – dijo Kuhn.

–Algo así –dijo el Comisario Inspector–. Pero sin embargo, creo que hay una forma más débil de la razón (más débil en el sentido técnico) y que a grandes rasgos podríamos llamar sensatez.

–Sentido común –dijo Kuhn.

–No, no –dijo el Comisario Inspector–. Justamente, la sensatez no es lo mismo que el sentido común. La discusión giró, justamente, en torno de la definición de sensatez.

–Convengamos en que no es una definición fácil –dijo Kuhn–, parece algo intermedio entre el racionalismo y la irracionalidad.

–Tampoco llegamos a una conclusión –dijo el Comisario Inspector– y yo querría comentar mi propia opinión, pero antes me gustaría consultar la opinión de los lectores: ¿cómo definirían la sensatez en términos del racionalismo?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cómo la definirían?

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.