futuro

Sábado, 19 de octubre de 2002

FINAL DE JUEGO

Final de Juego / Correo de lectores:

Donde se amaga con decir algo de Eötvös, pero se pasa rápidamente al enigma

 Por Leonardo Moledo

–El enigma de Bachet tuvo muchas respuestas –dijo el Comisario Inspector–. No todas correctas, ya que mucha gente no se dio cuenta de que las pesas se pueden poner en ambos platillos. Esto es: si quiero pesar un frasco de ocho kilos, puedo poner una pesa de 9 kilos en el platillo opuesto y una pesa de un kilo en el mismo platillo que el frasco. Pero bien, lo cierto es que Daniel Lerner envió la solución general, que el mismo Bachet habría envidiado por su calidad.
–Vamos a hacer un esfuerzo para ver si podemos publicar algunas de las cartas –dijo Kuhn.
–Yo quería hablar de Eötvös –dijo el Comisario Inspector.
–Vale la pena hablar de Eötvös –dijo Kuhn–, ya que da pie para charlar un poco sobre la masa inercial y la masa gravitatoria, pero yo sugiero que hoy pasemos directamente al enigma, así tenemos lugar para las cartas.
–Bueno –dijo el Comisario Inspector. Voy a poner un enigma que involucra a un policía, o por lo menos, según me lo contaron, involucra a un policía. Resulta que una vez el gran Wittgenstein, saliendo de una comisaría...
–¿Y qué hacía Wittgenstein en una comisaría? –preguntó Kuhn.
–Me extraña –dijo el Comisario Inspector–; es el lugar más apropiado para un filósofo, pero no vamos a iniciar una discusión. Lo cierto es que al salir, le dice al oficial de guardia lo siguiente:

“Buenos días: ¿podría decirme la hora?”
“Sin problemas, Herr Wittgenstein” –dijo el oficial–. “Sume un cuarto del tiempo que hay entre este momento y la medianoche a la mitad del tiempo que hay entre la medianoche y este momento, y sabrá qué hora es.”

¿Qué hora era?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Qué hora era?

Correo de lectores

SOLUCION GENERAL
Estimados amigos:
Dado que las pesas pueden estar en 3 estados (en un plato, en el otro o en ninguno), se trata de poder contar hasta 40 en base 3.
40 en base 3 es 1111, por lo que resultan necesarias 4 pesas de 1; 3; 9 y 27 Kg respectivamente.
Daniel Lerner

SOLUCION AL ENIGMA DE BACHET
Solución al enigma del 12/10/02
El número mínimo de pesas es cuatro, tales que pesen 1, 3, 9 y 27 kg (O sea, la unidad, las tres primeras potencias positivas de 3.) Con estos valores, y mediante simples operaciones de suma y resta, se obtiene cualquier número de kilogramos entre 1 y 40. Los pesos restados se colocarán, claro, en el mismo platillo de aquello cuyo peso se quiera determinar. Sólo será cuestión de combinar bien las pesas colocadas en cada platillo. O cuando menos eso estimo que diría el culto Bachet.
Pero en cuanto al razonamiento del Comisario Inspector sobre el delito, no estoy seguro. Según Hans Kelsen, sería una gran falacia, especialmente por la ambigüedad de la palabra “ley”. Pero según Michel Foucault, habría margen para pensarlo más detenidamente: habría formas de la verdad científica cuya procedencia está en ciertas prácticas tribunalicias...
Marcelo A. Velarde

UN POCO MAS
Estimados Comisario Inspector y Kuhn:
(...)
También podríamos decir que si incorporamos una pesa de 81 kg estaremos en condiciones de pesar números enteros de kilos hasta 121, y siguiendo con la sucesión de 3 kg, seguir pesando hasta un total igual a la suma de los pesos de todas las pesas. Pero yo no lo aconsejaría, ya que estas pesas serían muy difíciles de manejar, además de correr el riesgo de romper la balanza.
Un cordial saludo,
Gustavo Soprano

CIGARRILLOS ENTRERRIANOS
Yo me llamo Diana Núñez, soy de Concordia, E. Ríos, y voy a séptimo grado de la escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad.
Resolví (creo) el problema que salió publicado en el suplemento Futuro del día 5 de octubre de este año con mi maestra particular.
Nosotros llegamos a la conclusión de que el filósofo Jerry Fodor debería haber dejado de fumar a los 40 días, que es el tiempo que le llevó consumir 26 y 2/3 de cigarrillos, pero como le sobró 1 tercio (1/3) del cigarrillo Nº 27, entonces no debe haber dejado de fumar nunca, cosa que esta muy mal hecha.
Además, la pregunta “¿Cuántos cigarrillos fumó Jerry Fodor antes de convertirse en un ex fumador?” es confusa ya que, teóricamente, no podría haber fumado más de los 27 cigarrillos que tenía.
No pudimos conseguir el diario del sábado 12 así que no pudimos enterarnos de la respuesta correcta.
Agradecería si tuvieran unos minutos para responder este mail. Me gustan muchos sus problemas aunque lamento que sean sólo casi para expertos, porque me gustaría saber resolverlos.
Los saludos desde esta verde provincia.
Diana Núñez

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.