futuro

Sábado, 27 de diciembre de 2003

FINAL DE JUEGO

Donde se dice otra vez poco y nada y se propone un nuevo enigma lunar

 Por Leonardo Moledo

–Quizás –dijo el Comisario Inspector–. Estamos como en una pausa del tiempo, entre Navidad, la celebración del tiempo circular, y Año Nuevo, la celebración del tiempo que fluye.
–Quizá –dijo Kuhn–. Lo cierto es que por ser fin de año, tenemos muy pero muy poco espacio.
–Y otro enigma astronómico –dijo el Comisario Inspector–. Quizá debamos invitarlo a Mariano Ribas a visitar esta columna.
–Ahora que apareció en Cash debe estar muy dispuesto –dijo Kuhn–, aunque alguien me contó que él siempre está dispuesto cuando ve un medio de comunicación delante.
–Es el mejor comunicador de astronomía que existe en el país –dijo el Comisario Inspector–, y es todo un orgullo que sea amigo permanente de este suplemento. Pero quizás, aquí va el enigma: es obvio que la Luna orbita a la Tierra. Ahora bien: el Sol ejerce sobre la Luna una fuerza más de dos veces superior a la que ejerce la Tierra: ¿por qué el Sol no arranca a la Luna de su órbita terrestre y la hace orbitar alrededor de él?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Por qué? ¿Y otra vez, qué diría Mariano Ribas?
Correo de lectores

Solucion lunar
Si estuviésemos en el lado oscuro de la Luna, no veríamos la Tierra: no habría fases. Desde la cara visible, las fases de la Tierra serían iguales a las de la Luna vista desde nuestro planeta y durarían lo mismo, sólo que en sentido inverso. Si acá hubiese Luna llena, en la Luna habría “Tierra nueva”, y viceversa. Saludos.
Darío Alonso

PD. “El hombre es como la Luna, con una cara oculta que a nadie enseña” (Mark Twain)

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.