futuro

Sábado, 9 de febrero de 2008

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Aparece un nuevo ratón en la yunga tucumana

La semana pasada, investigadores de la Universidad de Tucumán hallaron una nueva especie de roedor en la yunga tucumana. El mamífero (que corresponde a un roedor sigmodontino del género Phyllotis) fue denominado Phyllotis anitae por sus descubridores, es de tamaño mediano, de casi 40 gramos de peso en ejemplares adultos, un cuerpo de unos 12 centímetros y una cola de 12,5 centímetros de largo.

La nueva especie de ratón fue encontrada en las cercanías de Hualinchay, al norte de la provincia de Tucumán, a 2300 metros sobre el nivel del mar. El primer ejemplar fue hallado en 2003 durante trabajos de rutina, es decir, casi por casualidad. Los seis ejemplares capturados hasta ahora fueron encontrados en cuatro campañas realizadas a lo largo de varios años por un grupo de investigadores a cargo del licenciado Pablo Jayat, en ese momento becario del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El pelaje dorsal del roedor es gris oscuro, el vientre es ocre claro y sus manos y pies combinan partes blancas y marrones oscuras. Además, posee molares de corona alta, en comparación con el resto de las especies de Phyllotis, lo que se relaciona con el consumo de vegetales que pueden contener elementos abrasivos, como los pastos o gramíneas. En el estudio también se analizó un fragmento de ADN, lo que permitió confirmar la singularidad de esta especie.

Del estudio, titulado Una Nueva Especie de Phylotis (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae) del Bosque Montano Superior de las Yungas del Noroeste Argentino participaron, además del licenciado Pablo Jayat (Area de Biodiversidad, Fundación Pro-Yungas), el doctor Ulises Pardiñas, co-autor del trabajo (Cenpat, Conicet), Gustavo Namen (Universidad de Concepción de Chile) y Daniela Miotti (Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán).

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.