futuro

Sábado, 17 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS NUMEROS

 Por Jordana Dorfman

La epidemiología genera herramientas de análisis para el manejo de enfermedades. En el caso de la diabetes durante el embarazo, son pocos los datos que hay en el mundo hasta el momento. En Argentina, existe nueva información proveniente del estudio de las cifras generadas por el Sistema Informático Perinatal para la Gestión, que fue implementado en 2011 por el Ministerio de Salud de la Nación en todas las provincias, cubrió 103 maternidades públicas y más de 200.000 registros.

Así, los resultados del estudio brindados a Futuro por el doctor Ariel Karolinski, coordinador general del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Hospital Durand y consultor nacional de la OPS y OMS Argentina, indican que se registró un 2,2 por ciento de casos de diabetes gestacional y 0,9 por ciento de pregestacional, y que tener antecedentes familiares de diabetes aumenta cuatro veces la probabilidad de presentar cualquier tipo de diabetes en el embarazo actual.

Por otro lado, la doctora Silvia Lapertosa, coordinadora del Comité de Diabetes y Embarazo de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), informó que acaba de ser aprobado un protocolo de la SAD, para realizarse en hospitales públicos y privados de todo el país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • LA IMPORTANCIA DE LOS NUMEROS
    Por Jordana Dorfman
  • LOS CINCO PILARES
    Por Jordana Dorfma
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.