futuro

Sábado, 24 de abril de 2004

La furia de la naturaleza

¿Hay una relación entre los terremotos y los volcanes? Ramos: –Los volcanes se producen por material que se funde como consecuencia de la colisión entre la placa oceánica y la placa continental. El material trata de ascender hacia una zona de menor presión. Muchas veces, la presión de ascenso es muy alta y, al subir, rompe la roca. Esos temblores volcánicos generalmente son de baja magnitud. Muchas veces, en los períodos en los que hay muchos terremotos se libera presión, lo cual produce que el magma ascienda más rápidamente hacia la superficie.
¿Entonces podría decirse que son los terremotos los que producen las erupciones volcánicas y no al revés?
Ramos: –Sí. Las zonas de grandes rupturas favorecen la subida del magma. Es decir que el vulcanismo que se produce es consecuencia de la ruptura de la corteza. A su vez, ese magma que asciende puede romper un poquito la corteza. Pero es una ruptura secundaria, no la ruptura principal.
Cuando se produjo el terremoto de Valdivia en 1960, había gente que contaba que el mar se había retirado a varios kilómetros de la costa y luego una gran ola había vuelto a la ciudad y causado grandes destrozos. ¿Eso es posible o se trataba de pura fantasía?
Ramos: –Las consecuencias geológicas del terremoto de Valdivia son realmente impresionantes. Uno ve, por ejemplo, un valle en medio del cual hay un barco. Eso indica que luego del terremoto tiene que haber habido una gran ola que llevó de vuelta al barco desde mar abierto y lo depositó en tierra firme. Además, todas las zonas de campo que había alrededor de Valdivia, actualmente son ciénagas, juncales y lagunas. Lo que pasó fue que con el temblor se levantó toda la zona costera y eso produjo un hundimiento en los terrenos que están inmediatamente detrás de la costa.
Sabbione: –La costa de Chile, cuando hay grandes terremotos, sufre lo que se llama “tsunami”. Lo mismo ocurre en lugares como Japón y Hawai. Se trata de un efecto que ocurre en el agua. Existe un sistema de alarmas que se pone en funcionamiento cuando ocurre un terremoto importante y permite predecir si se van a producir tsunamis o no, dónde van a ocurrir y a qué hora tendrán lugar, para evacuar a la población.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La furia de la naturaleza
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.