las12

Viernes, 12 de febrero de 2016

VISTO Y LEíDO I

Caja de ideas

Otra Parte dejó el formato papel pero no se olvidó de sus lectores: acaba de lanzar Duración, una caja de dieciocho fascículos que mantienen vivo el espíritu de la revista.

 Por Malena Rey

Promediando 2014, el comité editorial de la prestigiosa revista de artes y letras Otra Parte anunciaba que dejaba de salir en papel, después de doce años ininterrumpidos y treinta números. La decisión respondía a variables atendibles: los costos de las impresiones subían al tiempo que la circulación de consumos culturales mutaba y se trasladaba indefectiblemente a Internet. Por ese entonces sus directores, la pareja formada por el escritor y traductor Marcelo Cohen y por la crítica y doctora en Letras Graciela Speranza, anunciaban también la mudanza al sitio web Otra Parte Semanal, que se actualiza cada siete días con reseñas breves de distintos artefactos culturales: libros, películas, pero también conciertos, exposiciones de arte, series, y discusiones que habilitan réplicas. Esa forma de asir el presente, de diseccionarlo críticamente, de sopesarlo e interpretarlo es para el equipo de colaboradores de OP un ejercicio tan intelectual como apasionado, aunque no sea tan habitual que esas dos palabras vayan juntas.

Ahora, en un ademán que demuestra cuán cerca de la producción crítica siguen estando sus miembros, Otra Parte acaba de volver en forma de caja de sorpresas con Duración, una idea notable que mantiene vivo el espíritu de la revista –con sus intervenciones lúcidas y sagaces– y que a la vez actualiza los modos de lectura. La caja contiene en su interior dieciocho coloridos fascículos breves, divididos en cinco secciones (Artes Visuales, Cuadernos de Artistas, Literatura, Música y Pensamiento) que pueden leerse salteados, picoteando aquí y allá, y que tienen la particularidad de no atenerse a los típicos recursos del ensayo académico o periodístico, o a los transitados tópicos de la crítica literaria. Se trata de apuntes, notas, ensayos de observación, diarios de trabajo y hasta intercambios de mails que tienen en común el hecho de partir del seguimiento de un motivo durante un tiempo: esa acción de durar, de observar, de diseccionar, “bajo el murmullo de un verso de Peter Handke: ‘la duración es el sentimiento de la vida’”, como dicen en la contratapa, contrarresta la pretendida fugacidad del presente, a la vez que presenta nuevos mecanismos tanto o más efectivos para comprenderlo. Como en su tiempo hiciera la revista bahiense VOX, basta desplegar los fascículos para encontrar distintos abordajes, de firmas nacionales y extranjeras, sin ceñirse a lo nacional, más bien todo lo contrario. Otra Parte siempre se ocupó de acercar estéticas y artistas poco conocidos en la Argentina, incluso de anticiparse a debates o a nombres que sonaban en el mundo y que luego con cierto delay serían recibidos acá. Así es como el escritor español Jorge Carrión y su par mexicano Luigi Amara discurren por correo electrónico sobre las similitudes y diferencias entre las librerías de viejo y las librerías de novedades; y conviven en la misma caja un perfil posible del cineasta chileno Raúl Ruiz, delineado por Alan Pauls; que convive a su vez con un escrito a cuatro manos por lxs intelectuales brasilerxs Débora Danowski y Eduardo Viveiros de Castro; que convive también con una serie de apuntes de Pablo Schanton sobre el video de 24 horas de duración de Pharrell Williams; y con los de Marcelo Cohen sobre “el tiempo que hace, la poesía y una educación por las coincidencias”; que a su vez comparte espacio con una conversación salteada con el escritor colombiano Fernando Vallejo; y con los montajes del artista argentino Carlos Huffman, entre muchos otros cruces posibles.

Con esfuerzos editoriales como estos, originales y accesibles, que demuestran con solo verlos cuánto trabajo hay detrás, queda claro que la gente que produce pensamiento no solo tiene buena pluma: también tienen buenas ideas, de esas que deslumbran y dejan su huella.

Otra Parte / Duración
Se consigue en librerías
Más info: revistaotraparte.com/semanal

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.