las12

Viernes, 13 de mayo de 2016

WWW

Memorias de Internet

Amo Internet es una página que recoge las primeras experiencias con la web de artistas y periodistas de diferentes edades.

 Por Malena Rey

Es momento de empezar a hacerse cargo de que las propias historias y relatos de vida pasan no solo por las anécdotas infantiles y las amistades entrañables que supimos conseguir, sino también, y en gran medida, por una web efímera e inabarcable que gobierna buena parte de nuestro tiempo. ¿Qué registro tenemos de cómo Internet fue cambiando tanto como nuestras existencias? ¿Nos dimos cuenta de que hace ya veinte años que está entre nosotrxs, transformando por completo nuestras formas de sociabilidad? Parte de esta arqueología emotiva es la que investiga, de forma lúdica y aliada de los tiempos que corren, la periodista neuquina Romina Zanellato desde su simpático Tumblr llamado Amo Internet. La premisa es simple y efectiva: convoca a un puñado de artistas, periodistas, críticxs, escritorxs, productorxs sub 45, y les hace a todxs las mismas preguntas: “¿Cuándo escuchaste hablar de Internet por primera vez? ¿Qué fue lo primero que buscaste? ¿Cuál fue tu primer nick? ¿Tenés una rutina de Internet?”, entre varias otras, como puntas de lanza para que cada cual divague en sus propios recuerdos del futuro que llegó hace rato. El resultado es interesantísimo: una serie de narrativas de experiencia personal en las que el espacio biográfico se cruza con la web como fábrica de anécdotas. Así como cada biblioteca es única e irrepetible, también cada navegación, cada chat, cada red social, muestra un perfil diferente de quien se hace ver desde allí. Con este tipo de material, el artista conceptual norteamericano Kenneth Goldsmith se haría una fiesta, tan interesado como está en encontrar las escrituras no-creativas que la red habilita cuando propone, por ejemplo, narrar nuestro historial de Google Chrome como si fuera un diario íntimo.

ICQ, mIRC, Fotolog y Napster son solo algunas de las plataformas que ya no existen, pero que en los albores de la web doméstica causaron furor. Como un código solapado entre sus antiguos usuarios, ahora en Amo Internet todos esos registros salen otra vez a la luz. Entre las respuestas de lxs entrevistados por Zanellato, llama la atención la ingenuidad de las primeras búsquedas en una web lenta, que se conectaba por dial-up e interrumpía, con sus distorsionados sonidos, el uso de los teléfonos fijos de las casas: nombres de bandas nacionales, foros de Harry Potter y fotos de tetas podían ser la excusa para perderse en esos buscadores mucho más restringidos y acotados de lo que son hoy, como si recién empezáramos a tener conciencia de que en esa abstracción llamada Internet había un Aleph disponible y no supiéramos cómo aprovecharlo.

Amo Internet sigue creciendo cada semana con nuevos testimonios, y da la impresión de que podría continuarse al infinito, ya que casi cualquier persona podría responder estas preguntas y marcar las coordenadas de su propia historia con la www. El criterio para seleccionar a los y las convocadas es bastante laxo, por suerte: “Me interesa que haya gente de distintas edades para que se vea el proceso de irrupción de Internet en nuestras vidas. No es lo mismo alguien de 40, de 30 que de 20, algunos no saben lo que es mIRC o ICQ, ¡otros se acuerdan el número de memoria! También es diferente si sos de Capital o del interior; en las provincias fue muy importante como vínculo y encuentro entre ‘los diferentes’”, aclara Romina, también responsable de podcast literario Los Cartógrafos. “Soy neuquina y tengo 31 años, mi adolescencia en esa ciudad-pueblo me dio muchas libertades y también muy pocas posibilidades de encontrar cosas diferentes. Empecé a escribir gracias a Internet, me quedaba madrugadas enteras chateando con desconocidos. Gracias a Internet me enamoré, escuché la música que no hubiera podido conocer de otra manera, me mudé de continente: me formó en la persona que soy. Internet es un generador de curiosidad infinita para mí, es una alimentación constante”.

http://amointernet.tumblr.com/

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.