TECNOLOGÍA
Se realizó Media Chicas, encuentro organizado por la red Chicas Poderosas Argentina, que logró reunir a más de 700 mujeres vinculadas a las áreas de comunicación digital y las nuevas narrativas mediáticas y tecnológicas. Las12 estuvo en “Media Kucha”, donde se presentaron proyectos emergentes en medios digitales abordados desde una perspectiva de género.
› Por Victoria Castro
Para empoderarse en la lucha por el sentido que se juega en el terreno de la comunicación digital, el 8, 9 y 10 de septiembre se realizó en Buenos Aires el Media Chicas, encuentro que tuvo como protagonistas a las mujeres y a la innovación en medios digitales y tecnología. Más de 700 profesionales y aficionadas se reunieron para intercambiar conocimientos afines realizados por y para mujeres. Bajo el lema “Sé parte de la vanguardia en medios” se expusieron experiencias de liderazgo, workshops de capacitación y hasta una jornada productiva (hackatón) en videos 360 y realidad virtual.
La iniciativa MCh es organizada por Chicas Poderosas Argentina, la red de mujeres digitales y emprendedoras que trabaja desde 2015. Para su presidenta, Yasmín García, Media Chicas “es un círculo virtuoso sin fines lucrativos que trata de lograr un ecosistema de emprendedurismo y fortalecimiento en medios”. Las12 estuvo en el “Media Kucha”, formato de presentación informal inspirado en el “PechaKucha” de origen japonés, que significa “cháchara o parloteo”, y en el que cada speaker expone sus diapositivas en seis minutos a modo de charla de bar, desde una perspectiva de género. Se desarrollaron temas de periodismo colaborativo, horizontalidad de la información, medios sociales, economía feminista, reducción de la brecha de género en el ámbito digital, publicidad no sexista y las posibilidades de apertura de Internet para posibilitar mayor equidad de género en épocas de revolución digital, desregulación de internet y neoliberalismo económico.
El comunicador publicitario Mariano Feuer expuso sobre “Cómo salir del cliché y abandonar la publicidad machista”, Históricamente, las publicidades tratan a las mujeres de “boludas” y están cargadas de estereotipos y clichés en pos de la economía discursiva y de las estructuras sociales imperantes. Con internet el tiempo se extiende y hasta puede contarse una historia; el cliché queda demodé y es posible quebrarlo o darlo vuelta. “De manera que podemos cambiar ese cliché para que en la próxima generación sea otro. En cuanto cambiás el cliché, cambiás treinta años”, puntualizó Feuer. Mientras que la comunicadora Bárbara Duhau presentó Un Pastiche, sitio web de cultura y sociedad que promueve la comunicación no sexista bajo la idea de “crear mejores imágenes de las mujeres en los medios de comunicación, la tecnología y el entretenimiento”.
Agustina Grasso relató el origen de Escritura Crónica, “sitio de crónicas ágiles para una realidad apurada”, nacido como blog en 2012. Hoy reciben crónicas de toda Latinoamérica. “Tenemos que frenar para que la realidad no se nos escape”, concluyó Grasso. Por su parte, Tomás Pérez Vizzón, de Revista Anfibia, expuso sobre los últimos proyectos del portal digital de crónicas y relatos de no ficción de la Universidad Nacional de San Martín. Planean asistir al Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación en Jujuy, y realizar el taller Cronicatón, de dos jornadas, sobre femicidios en esa provincia.
La mexicana Laura Santos habló de Malacara Press, iniciativa de periodismo hiperlocal que difunde contenidos para la comunidad argentino mexicana a través de un canal de youtube. Sus proyectos más recientes son Malacara presenta, historias de vida desde la narrativa del héroe, y Malacara informa, noticias para residentes de Argentina y México.
Manifestar la imperiosa necesidad de que se reconozcan las voces de mujeres como palabras autorizadas es el objetivo de Sofía Contreras, cofundadora de Chicas en Tecnología, que busca disminuir la brecha de género en tecnología y emprendedurismo. La economista Magalí Crocio, Violeta Guitart y Agurtzane Urrutia expusieron sobre su proyecto Economía Femini(s)ta, colectiva que se ocupa de hacer “una economía con perspectiva de género para todas y todos”. Crocio recordó que “junto a otra de las fundadoras, Mercedes D´Alessandro, nos dimos cuenta que éramos las únicas economistas mujeres defendiendo ciertos números, nos sentíamos muy atacadas por nuestros colegas varones”. Urrutia, que trabaja sobre el diseño web de la página, dijo que “ya que había una base de datos duros sobre economía con perspectiva de género, tratamos de incorporar la tecnología para que llegue a todos lados”.
Hacia el final, la española Ana Torres, en representación de Wikipedia Argentina, hizo hincapié en la importancia de democratizar el saber y puntualizó que en la enciclopedia más visitada del mundo el sesgo de género es muy importante. “Sólo el 8 por ciento de las editoras son mujeres; de las biografías sólo el 16 por ciento son de mujeres. No hay fuentes primarias de mujeres”, concluyó.
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