las12

Viernes, 14 de octubre de 2016

VISTO Y LEIDO

BRAZOS AL DESNUDO

Novela del desamparo y a la vez esbozo de un delicado ideal comunitario, Susana Szwarc trenza líneas narrativas con sensibilidad de poeta y moralista.

 Por Daniel Gigena

Susana Szwarc, narradora y poeta, nació en Quitilipi, Chaco, en 1954. Entre otros libros, publicó En lo separado, Trenzas, Bárbara dice, El azar cruje, Una felicidad liviana y El ojo de Celan, poemario de hermetismo incandescente. Aunque vive desde hace años en Buenos Aires, donde coordina talleres de escritura y de lectura, está por inaugurar una biblioteca popular en su pueblo natal. Quizás en esa “doble pertenencia doble” (poeta y narradora además de habitante de la ciudad de Buenos Aires con raíces provincianas) se encuentre una de las claves para leer su nuevo libro. La muertita o la novela que, nouvelle donde conviven voces del desarraigo y la supervivencia (que suelen ir juntas) en el marco de una ciudad que produce miseria, violencia y rechazo.

“La ‘muertita’ es la forma en que se nombra en algunos pueblos del noreste de nuestro país a esas jóvenes que, entre deprimidas, idas, un poco temerosas del exterior, deambulan las veredas calurosas o están durante horas sentadas en un banco de la plaza, mirando en retazos y, de a ratos, leyendo -cuenta la autora?. Pero en esta nouvelle, los personajes están en la gran ciudad y esta muertita viaja en los subtes y recorre las calles hasta que se instala en una de las tantas zonas habitacionales de la gran ciudad: un sótano alquilado.” Desde ese subsuelo los ojos de la chica dan justo en el lavadero de enfrente, donde trabaja uno de los personajes más atractivos del relato, María Marina, una transexual que cuida a un bebé como si fuera propio.

“Un animal anonadado, eso era la muertita. Nada que ver con el ratón de ojos inteligentes”, se lee al inicio de “la novela que”, género ideado por Szwarc para condensar sentidos incompletos; estructuras que oscilan entre el verso libre y el fluir de conciencias, entre la creación de situaciones y los sucesos reconstruidos a contramano. “¿Una especie de universo a lo Rulfo, una especie de zona fantasmagórica donde sin embargo el humor prevalece? -se pregunta Szwarc. O tal vez un mundo bekettiano, donde se espera a Godot con la diferencia de que en la espera se suceden reuniones, sonido y furia, canciones, algún nuevo reencuentro.” La muertita y la novela que contiene la metáfora del desplazamiento semántico constante; es así como en la nouvelle se pueden leer hojas de ruta que van hacia distintas zonas.

Los personajes femeninos protagonizan La muertita… Las distintas mujeres que provienen de pueblos del interior son las que van encontrando formas de salir del sótano, del submundo, del subsuelo. “O, mejor aún, son las que logran hacer de ese subsuelo el mejor lugar –apunta Szwarc–. A pesar del hastío de la época que, como a esos personajes, nos toca vivir, ellos encuentran un espacio de ternura.” Afuera del refugio, se sabe, el mundo puede ser difícil: “Lo que no podía dilucidar la muertita era ese susto que le salía de alguna parte. Piel de gallina, eso le daba el temblor como si hiciera un gran frío. Sin embargo, en el subsuelo, por lo general hacía calor, como en la calle; se daba cuenta por la ropa de los otros. Brazos al desnudo. Pero volviendo al susto: ¿a qué? Cuando la miraban veía también el susto ajeno. Ella daba miedo”.

Se podría decir que La muertita… es también una novela de enigmas. ¿Cómo la protagonista, tan asustadiza, forma comunidad con los demás personajes? ¿Por qué las frases incomprensibles de un niño chino se convierten en oráculos? ¿Es la vida de cada uno, singular y a la vez ordinaria, una “novela que”? Apunta la autora: “Lo que más hace la muertita es mirar desde una ranura, que le da ojos, para ver el paisaje del universo, y donde todo se ‘trans-forma’, o sea que habría un estallido de géneros, que hace vivir de un modo singular, las delicadas vidas”.

La muertita o la novela que
Susana Szwarc

La Mariposa y la Iguana

Más información de la trayectoria y publicaciones de la autora en susanaszwarc.blogspot.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared