las12

Viernes, 30 de mayo de 2008

VUELTA AL MUNDO

VENEZUELA: POR MUJERES Y TIERRAS SOBERANAS

En un país que importa el 70 por ciento de los alimentos, registra una tasa de embarazo precoz del 20 por ciento y de abandono paterno del casi 60 por ciento, una iniciativa gubernamental busca, mediante la promoción de microcréditos para mujeres, reducir la feminización de la pobreza y lograr una producción agrícolo-ecológica. Con este fin, el Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela ha proporcionado créditos a grupos y cooperativas de mujeres por más de 45 millones de dólares anuales, adjudicados a más de 200.000 mujeres organizadas en cooperativas y unidades económicas asociativas, así como desarrollado procesos de capacitación en género y traslado de tecnología para la producción ecológica para más de 62.000 mujeres de todo el país.

LAS AULAS, UN ESPACIO PARA PREVENIR FEMICIDIOS

Si algo quedó claro en el primer encuentro latinoamericano “No al femicidio”, celebrado en Guatemala durante la tercera semana de mayo, es que el asesinato de mujeres en los países de la región no es sólo un problema de maridos golpeadores o de esposos que matan. El dilema radica en la cultura patriarcal que predomina en América latina y que hay que combatir desde las aulas. Las torturas, violaciones y formas de asesinar a las mujeres son consecuencia, en gran parte, del machismo, coincidieron los grupos participantes, provenientes de México, Honduras, Guatemala e incluso Estados Unidos, y eso requiere una urgente atención. Las activistas que llegaron a Guatemala para unificar criterios y acordar un plan de prevención ante los asesinatos contra mujeres determinaron que para romper con la cultura patriarcal dominante es necesario concientizar a la ciudadanía, en las aulas, desde la educación primaria hasta el nivel básico y la universidad.

PERU: EL VIH-SIDA HABITA EN EL HOGAR

“Si crees que tu pareja es infiel, exígele usar condón en las relaciones”, aconseja con cara seria en un anuncio televisivo Rosario Sasieta, una congresista conocida por su defensa de los derechos de las mujeres. La publicidad televisiva es breve y concisa, pero logra capturar la atención del público. “Nunca me había puesto a pensar en el riesgo que corro hasta que reflexioné en lo que decía la Señora Ley”, confiesa Ana Fuentes, una mujer de 24 años en pareja con un contador de 28 que, por razones de trabajo, tiene que viajar varias veces al mes fuera de Lima. Señora Ley es el apelativo con el que popularmente se conoce a la legisladora Sasieta. Las autoridades de salud la escogieron para el mensaje por el indudable arraigo que tiene entre las mujeres de sectores socio-económicos menos favorecidos. “Yo no tengo razones para desconfiar, pero quién sabe, por allá solo... en fin que ahora le exijo usar condón si quiere estar conmigo”, agrega Ana.

MEXICO: UN BALANCE FAVORABLE

Integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres destacaron los avances que en materia de salud sexual y reproductiva han ganado las mujeres del Distrito Federal en materia de aborto, luego de que más de 7800 interrumpieron su embarazo no deseado en condiciones seguras y legales.

A un año de aprobada la ley que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación, en la Ciudad de México, el balance es favorable, ya que “pese a que ahora se discute su constitucionalidad, en este tiempo la sociedad ha logrado ‘convivir con el aborto legal’, pese a la Iglesia católica y a los grupos conservadores”, enfatizaron las representantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.