las12

Viernes, 5 de diciembre de 2008

EL MEGAFONO

Ellas no pueden esperar mas

 Por Fabiana Tuñez *

Más de 600 mujeres y niñas están desaparecidas en democracia en nuestro país por las redes de trata para la prostitución. Ellas son nuestras hijas, madres, hermanas, compañeras, amigas, novias, vecinas...

Por ellas, desde el 3 abril de 2007, los días 3 de cada mes, frente al Congreso de la Nación, diferentes organizaciones feministas, sociales, políticas, barriales nos encontramos para visibilizar, sensibilizar, prevenir y reclamar junto a las familias y amigas/os.

En Argentina más de 4.500.000 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia. 165 femicidios durante este año, más de 600 mujeres y niñas desaparecidas, cientos de mujeres violadas y cientos de mujeres que mueren por abortos clandestinos son la realidad que como sociedad todavía no queremos ver y no nos cuestionamos. Por eso persiste la ausencia de estadísticas oficiales sobre las diferentes manifestaciones de la violencia sexista, y como correlato son insuficientes las políticas públicas, leyes, campañas de prevención. Lo mismo sucede con los presupuestos acordes para la realización de una efectiva asistencia integral a las víctimas.

Hasta que no dejemos de mirar para otro lado, y comprendamos que la violencia hacia las mujeres es un tema de agenda política y de resolución urgente, pero también de derechos humanos para las humanas, seguiremos transitando el dolor, la opresión y la injusticia.

Marita Verón cumple 30 años el 14 de diciembre y está desaparecida desde el 3 abril de 2002; Andrea López, de La Pampa, desde 10 de febrero de 2004; Fernanda Aguirre, de Entre Ríos, desde 25 de julio de 2004; Florencia Pennachi, de Capital Federal, desde 16 de marzo de 2005. María Santa Moreira, de Misiones, está desaparecida desde noviembre de 1988; su hijo Adrián, nacido en cautiverio, fue dado en adopción en forma irregular. María Auxiliadora Figueredo Guillem, de la provincia de Buenos Aires, está desaparecida desde febrero de 2007. Cientos de mujeres viven esta realidad y nuestra respuesta como sociedad no puede esperar más.

Todavía resta mucho por hacer y para ello tenemos que ser cada día más las y los que reclamemos masivamente la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. También debemos exigir que se reforme la Ley de Trata (Nº 26.364), para que no diferencie entre víctimas mayores y menores de 18 años, que en ningún caso las penas aplicadas a proxenetas y tratantes puedan llegar a ser excarcelables. Que estos delitos también se declaren de lesa humanidad. Un paso necesario es, también, trabajar con la sociedad para desnaturalizar el consumo de prostitución, porque sin clientes-prostituyentes no existiría la trata ni la prostitución.

Hoy son ellas, mañana puede ser cualquiera de nosotras, que no se repita la historia en nuestro país, Ni una desaparecida más, Ni una muerta más. Nunca más.

* Coordinadora General de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Los datos citados proceden del Informe sobre Femicidios en Argentina, elaborado por la Asociación Civil La Casa de Encuentro al 21 de noviembre de 2008. www.lacasadelencuentro.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared