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Viernes, 27 de marzo de 2009

LA ALDEA BLOGAL

Un click por el derecho a decidir

 Por Paula Carri

La campaña lanzada por la Conferencia Episcopal Española a mediados de este mes fue la que encendió la mecha. Los afiches tienen dos imágenes: una de un bebé y otra de un cachorro de lince. Sobre el lince se lee “protegido” y sobre el bebé la pregunta “¿y yo?”. La campaña fue elegida entre las propuestas por diez agencias de publicidad españolas y es una respuesta a la futura liberalización del aborto en las primeras semanas de gestación por decisión de las mujeres, que podría convertirse en ley la semana que viene. Las respuestas en la web fueron inmediatas y se avivaron con las recientes declaraciones del Papa manifestando que el uso del preservativo sólo “aumenta el problema” del sida. Cabe recordar que el 26% de la población mundial vive en países donde la interrupción del embarazo está prohibida, según un informe del Centro para los derechos reproductivos.

En España el aborto es permitido en casos de riesgos de salud de la mujer gestante y eso es lo que se modificará otorgando a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo sin tener que esgrimir motivo alguno durante un período de 14 semanas.

Internet, por estos días, desborda de acciones militantes que apoyan la iniciativa del gobierno de Zapatero y los sitios, linkeados con los pocos que se describen a continuación, se multiplican, ofreciendo la chance de participar aun a la distancia:

En el blog Las Linces (http://laslinces.blogspot.com) se recopilan adhesiones, información sobre la evolución del tema en la red y en el mundo real, e imágenes. Quien tenga un sitio web o blog puede colocar el banner (botón de propaganda) del blog en su sitio. El grupo, en Facebook (http://facebook.com), ya suma 4200 miembros y miembras y la cuenta asciende a cada minuto. También tienen un usuario en la microrred Twitter, donde en 140 caracteres se informa sobre la evolución del tema.

El blog de Montserrat Boix (http://montserratboix.nireblog.com): la periodista española –la que más personas sumó al grupo en Facebook– se puso al frente de la causa desde el primer minuto.

El blog Mangas Verdes (http://mangasverdes.es) es uno de los más relevantes de la blogosfera española, por su difusión y su compromiso con la contracampaña iniciada por los obispos –se recomienda leer el post del 17 de marzo–.

En YouTube (http://youTube.com) también se creó un canal “A favor” –hay que buscarlo por ese nombre–. Tiene de interesante que allí pueden verse los video sobre los principales debates ocurridos en el parlamento y en la vida política en torno del tema.

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